El Presidente en China: ya se reunió con Sinopharm y espera por Xi Jinping

Luego de participar de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, Alberto Fernández encabezó las negociaciones para la producción de la vacuna china en Argentina. El domingo es recibido por su par oriental.



Tras su paso exprés por Rusia, el presidente Alberto Fernández y la comitiva argentina llegaron a China con una apretada agenda previa al encuentro con el mandatario Xi Jinping, pautado para el domingo a las 11.40, hora local.

A primera mañana, el mandatario mantuvo un encuentro de trabajo junto a cónsules y al equipo a cargo del embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, quien lo recibió en el aeropuerto junto su par del departamento de Protocolo de la Cancillería asiática, Wu Jie.

A posteriori, recibió el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua, celebrado a través de una ceremonia virtual. Durante su discurso de agradecimiento, el Presidente celebró los 50 años de relación entre China y la Argentina, y afirmó: "En ese mundo globalizado, la multilateralidad es el gran secreto. Hemos puesto fin al mundo bipolar, y como países tratamos de relacionarnos buscando un mejor destino. La multilateralidad es un gran desafío que tenemos como humanidad".

También, agregó: "Al Papa Francisco le gusta usar una frase que bien sirve para explicar lo que estoy diciendo: Es hora de construir puentes y derribar muros. Es hora de acercarse y eliminar aquello que nos distancia. Ese es el secreto de la multilateralidad. Yo, desde la Argentina, como otros jefes de Estado del mundo, creemos que ese es el camino. Tenemos que trabajar para profundizarlo aún más". 

Además, mantuvo un diálogo con la empresa Sinopharm, en la que junto al gobernador, Axel Kicillof aprovecharon para conversar sobre cooperación de las vacunas y avanzar en el acuerdo bilateral para la fabricación de dosis en la Argentina.

Cabe destacar que la Argentina y China están en negociaciones para iniciar la producción local de la vacuna Sinopharm contra el Covid-19 que producirá el laboratorio Sinergium Biotech con el objetivo de generar hasta un millón de dosis por semana.

En la agenda, previo a su participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en el Estadio Nacional de Pekín, el Presidente visitó el Museo del Partido Comunista China, donde firmó el libro de honor de visitantes ilustres. La ceremonia llevada a cabo en estadio El Nido de Beijing fue boicoteada por Estados Unidos por las "violaciones a los derechos humanos denunciadas en el régimen de Xi Jinping".

Por la tarde, Fernández se reunirá con la delegación argentina compuesta por tan solo 6 deportistas que formarán parte de los Juegos en la Villa Olímpica de Zhangjiakou. Se trata de la menor cantidad de atletas convocados a representar al país en los últimos 24 años.

La comitiva argentina que acompañó al jefe de Estado a Rusia está integrada por el canciller, Santiago Cafiero, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador, Adolfo Rodríguez Saá, el diputado, Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii. El ministro de Economía, Martín Guzmán permanece en Rusia. 


 

FUENTE: NA

Publicar un comentario

0 Comentarios