La tarea sin descanso del Comité Operativo en el combate a los incendios

Fue puesto en marcha este fin de semana por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el de Defensa junto al gobierno de la provincia para optimizar los recursos y organizar a los brigadistas. Las llamas ya consumieron más de 800 mil hectáreas en el norte provincial y el sur de Misiones.



El Comité Operativo de Emergencias (COE), dispuesto para coordinar los esfuerzos contra los incendios forestales en Corrientes, permite "tener en pantalla toda la información sobre los focos activos y sobre los equipos de brigadistas" para "administrar de mejor manera los recursos y organizar las respuestas más efectivas para cada situación", dijo la secretaria de Coordinación en Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza Belistri.

Los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el de Defensa junto al gobierno de la provincia de Corrientes lo pusieron en marcha este fin de semana para coordinar los esfuerzos contra los incendios forestales, que ya consumieron más de 800 mil hectáreas en el norte provincial y el sur de Misiones.

El sitio está montado en un salón de usos múltiples en el primer piso del Ministerio de Coordinación y Planificación correntino, en la capital provincial.

Allí funciona esta articulación intergubernamental que gestiona los esfuerzos de bomberos y brigadistas de una decena de provincias, de los municipios afectados, de los aviones hidrantes y el personal dispuestos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), y de los helicópteros, vehículos y efectivos que sumaron a la tarea las Fuerzas Armadas.

También puede visualizarse la información satelital sobre focos de calor registrados, las previsiones meteorológicas y distintos planos donde se observan las posiciones, movimientos y necesidades de cada uno de los equipos de brigadistas que combaten las llamas.

En la sala trabajan juntos durante las 24 horas efectivos del Ejército Argentino, de la Policía de Corrientes, representantes del SNMF, del Ministerio de Salud provincial, Defensa Civil y del Equipo Técnico de Acción en Catástrofes (ETAC) de la provincia de Córdoba, entre otros organismos.

La secretaria de Coordinación en Emergencias del ministerio de Defensa, Inés Barboza Belistri, afirmó este miércoles -en diálogo con Télam- que “el fin de semana los organismos del gobierno nacional que estamos participando del operativo contra los incendios forestales establecimos en conjunto con el gobierno provincial un mecanismo de cooperación que nos permita combatir el fuego de la manera más eficaz y eficiente posible”.

“Este Comité está conducido por el ministro de Seguridad de Corrientes (Buenaventura Duarte), con el apoyo del SMNF, que coordina las operaciones de los brigadistas y los aviones hidrantes, y de las Fuerzas Armadas, que ponen a disposición toda la información disponible sobre el fuego y el clima, facilitan las telecomunicaciones, suman vehículos y helicópteros para acceder a zonas de difícil acceso y despliegan cisternas móviles para facilitar la operación de las aeronaves”, detalló.

La funcionaria destacó que “tener en estas pantallas toda la información sobre los focos activos y sobre los equipos de brigadistas que están trabajando nos permite administrar de mejor manera los recursos y organizar las respuestas más efectivas para cada situación".

Además, dijo que "el subdirector de Defensa Civil de la provincia puede coordinar los esfuerzos de todos los cuarteles de bomberos locales sabiendo dónde están los brigadistas y como los esfuerzos de todos pueden complementarse”.

A la espera de las lluvias

“Las lluvias de los últimos días no tuvieron precipitaciones que marcasen una diferencia para mitigar las llamas, es más, dos rayos en esas tormentas provocaron el surgimiento de dos nuevos focos; pero también permitieron que al menos por unos días los brigadistas puedan trabajar sin sufrir el sol pleno y las temperaturas de más de 35 grados que estamos registrando”, afirmó.

En ese sentido, añadió que “se espera que este jueves vuelva a llover, pero hay que ver si va a ser en cantidad suficiente para que eso tenga un impacto positivo. Hoy es difícil hacer una estimación de cuánto tiempo y esfuerzo será necesario para controlar los incendios porque mucho va a depender de cómo nos acompañe la meteorología”.

Sobre el mecanismo de trabajo acordado entre Nación y Provincia, consideró que "es un paso muy valioso para enfrentar esta emergencia porque facilita la resolución de desafíos logísticos muy importantes como establecer los alojamientos y la comida para los cerca de 900 brigadistas que ya están en Corrientes, el aprovisionamiento de combustible para los vehículos o el esquema de rotaciones para los brigadistas que necesitan ser relevados”, ponderó.

“Además, disponer de toda la información y del ámbito para analizarla juntos también permite gestionar acciones futuras, estableciendo tareas y destinos para los brigadistas que sabemos que se van a incorporar en las próximas jornadas desde distintas provincias y las Fuerzas Armadas”, completó Barboza Belistri.



Fuente: Telam

Publicar un comentario

0 Comentarios