Descubren un grupo de manchas solares cuyo tamaño es el doble de la Tierra

La actividad solar originada podría llegar a la Tierra en forma de vientos solares de alta velocidad, debido a que su agujero coronal, que está cerca de su ecuador, ha girado en dirección hacia el planeta.




Un enorme conjunto de manchas solares, cuya parte central es al menos dos veces el tamaño de la Tierra, está brotando sobre el extremo nororiental del Sol, informó el sitio spaceweather.com este jueves.

La región de manchas solares, denominada como AR2975, ha producido erupciones solares de clase C, consideradas de tamaño pequeño y con mínimas afectaciones notables en la Tierra. Sin embargo, en caso de emitir erupciones de clase M, estas podrían representar una seria amenaza, debido a que pueden ocasionar breves apagones de radio que afectarían a las regiones polares del planeta, así como ligeras tormentas de radiación.


La reciente actividad solar originada en la región AR2975 podría llegar a la Tierra en forma de vientos solares de alta velocidad, ya que su agujero coronal, situado cerca del ecuador del Sol, ha girado en dirección hacia el planeta, según información citada por EarthSky. Los agujeros coronales son una fuente de corrientes de viento solar que tienen el potencial de producir tormentas geomagnéticas de leves a moderadas.

Asimismo, EarthSky informó que se generarán auroras ante la elevada actividad geomagnética derivada de las corrientes de viento solar. Según el Centro de Pronóstico del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) —institución dependiente de la Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.—, cuando ocurren grandes eventos de actividad solar, las auroras pueden ser visualizadas en regiones lejanas a los polos terrestres.


El SWPC indicó que este tipo de eventos pueden provocar afectaciones en las comunicaciones, las operaciones satelitales y aéreas, en los vuelos espaciales tripulados, en los sistemas de navegación y topografía, además de afectar la red eléctrica.

Las manchas solares son áreas oscuras que pueden ser observadas en la capa solar conocida como fotosfera y son producidas por el intenso flujo magnético proveniente de la superficie del Sol

FUENTE: RT

Publicar un comentario

0 Comentarios