El problema de fondo: casi $84.000 por familia para no ser pobre

 


La Canasta Básica Alimentaria aumentó 9% y la Canasta Básica Total trepó 6,6% en febrero. Son datos del INDEC, que completan una semana complicada, con el anuncio de la inflación en 4,7%.


Con estos números, un «adulto equivalente» (varón de entre 30 y 60 años) necesitó $27.122 para no caer en la pobreza. Asimismo, una familia «tipo» (dos adultos y dos niños) necesitó $83.807 para no estar debajo de dicho umbral.

Este último número equivale a 2,5 salarios mínimos ya que actualmente en los $33.000. En abril subirá a $38.940, tras el primero de los cuatro aumentos que tendrá el indicador que es utilizado como referencia, principalmente entre los trabajadores informales y los beneficiarios de planes sociales.

Por su parte, el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), necesaria para cubrir las necesidades calóricas básicas de un adulto equivalente, se disparó 9% a $12.108, nuevo umbral que determinó la línea de indigencia en febrero. Una familia necesitó $37.414 para no ser considerada indigente.

La suba del Salario Mínimo Vital y Móvil, fue acordada en un 45% para 2022, en un encuentro entre empresarios, sindicalistas y que fue sellado por el propio Alberto. El número se ubica por debajo de la estimación privada de inflación, que es del 55% según el último REM del Banco Central.

Además, si se anualizan las subas que tuvieron tanto el Índice de Precios al Consumidor (subió 4,7% en febrero) como la CBA y la CBT en el primer bimestre, el resultado daría incrementos de precios en torno al 70%.



Fuente SFA / IP

Publicar un comentario

0 Comentarios