¿Gripe o Covid? : qué hacer si empiezo a tener síntomas

En el país se está observando un aumento de casos de gripe A superior a lo esperado para esta época del año y afecta principalmente a los más chicos: ¿Cómo distinguirlo del Covid-19?



El doctor Sebastián Torres, Subsecretario de Promoción de la Salud de la Provincia explicó porque este año comenzaron a aparecer cuadros gripales que se asemejan a Covid-19 pero no lo son. "Esta pasando lo que sucede todos los años, excepto a los últimos dos, en los que hubo poca circulación de los virus respiratorios tradicionales. Este año hubo un adelantamiento de la llegada del virus influenza que llegó un mes antes. La llegada de la gripe se daba regularmente en abril y este año a fines de febrero ya empezó a haber muchos casos", indicó.


Según el especialista lo que importa en primer lugar es trabajar con los equipos de salud, pero también trabajar con la población en las medidas preventivas: "por ahí puede resultar redundante, pero el uso de barbijo, el lavado de mano y la ventilación de los ambientes siguen siendo herramientas muy útiles", explicó.

¿Covid o gripe?

Ante la preocupación de la población por los síntomas de la gripe, que son compatibles también con covid, Torres recomendó "consultar al médico de cabecera y realizar las evaluaciones pertinentes. Seguramente en un futuro inmediato el covid será una enfermedad endémica más y sólo testearemos a quienes estén graves".



El médico agregó que es muy importante vacunarse y aclaró que quien desee puede colocarse la vacuna contra la gripe y la vacuna contra el covid el mismo día. "El año pasado el criterio era esperar 15 días. Esto cambió y ahora quien desee hacerlo puede colocarse ambas el mismo día sin ningún tipo de problema" aseguró.



Fuente: SFA/LT10

Publicar un comentario

0 Comentarios