La policía podrá detener y secuestrar motos

El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, encabezaron este martes en la ciudad de Santa Fe una nueva reunión del Consejo de Seguridad Social.



Del que participaron también jefes policiales, autoridades del Ministerio Público de la Acusación, concejales, vecinales e instituciones sociales, con el objetivo de continuar diagramando los operativos multiagenciales de seguridad que se vienen llevando adelante en diferentes barrios y delinear nuevas medidas en materia de inseguridad y conflictos sociales.

En ese marco, Lagna aseguró que fue “muy positiva la reunión, y vamos a darle más periodicidad”. Asimismo, indicó que “tomaremos algunas propuestas que han surgido aquí de representantes de vecinales, de representantes del Consejo, y seguiremos en este contacto de cercanía con la gente”.

A continuación, el ministro detalló: “Expuse nuestro plan de seguridad exclusivamente para la ciudad de Santa Fe, como el plan de recursos humanos, de salto tecnológico y equipamiento, las mesas locales de seguridad, donde estamos diseñando la problemática de la seguridad de cada ciudad, en este caso con Emilio Jatón y su equipo, con el agregado del Ministerio Público de la Acusación, el sistema de dispositivos multiagenciales, que con mucho esfuerzo y trabajo se está haciendo en Acería, ya estuvimos en Cabal y Las Lomas, y hemos decidido la intervención en otro barrio”, describió el titular de la cartera de seguridad.

El ministro explicó también que “tenemos un programa de Escuelas Regionales de Policía, este año va a haber cinco escuelas funcionando, de las dos que había. Desde el 2020 en adelante se rompió la curva negativa, de que eran más los policías que se iban que los que se quedaban. Hoy ya tenemos 1000 policías más. Ya hay una preadjudicación de 480 patrulleros, que son parte del equipamiento que estamos comprando, que incluirá también 250 camionetas 4×4 y 4×2; 150 motos más, siete camiones, nueve autobombas. Con estos vehículos aspiro a duplicar el patrullaje en Santa Fe, que haya 200 móviles dando vueltas, en todos los barrios de la ciudad, ya que hoy hay 100”, subrayó Lagna.

Por último, el titular de la cartera de Seguridad detalló que “hemos conformado con el Municipio y con el Ministerio Público de la Acusación, a instancia del fiscal Regional Carlos Arietti, una mesa específica para tratar el tema de los motochorros, que en Santa Fe tiene particularidades que no tiene en otros lados, ya que se utiliza como escape de un delito en el 70 por ciento de los hechos. Le vamos a dar atribuciones a la Policía, si se quiere de carácter municipal, en el tema de tránsito. Concretamente los policías van a poder interceptar motovehículos, secuestrarlos, y tener mucha mayor presencia, más allá de los operativos que van a seguir”, concluyó Lagna, quien señaló que la medida comenzará a regir en la capital provincial, pero cada municipio podrá adherir en caso de desearlo.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, indicó que “fue una reunión necesaria, donde el tema central fue la inseguridad, y donde se abordaron todos los temas, y cada uno hizo su propuesta, escuchó al otro, y ahí es donde empiezan a surgir las coincidencias y las disidencias”, describió, y agregó: “Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Seguridad y con el MPA. Nosotros, en primer término, apostamos a integrar la ciudad, y bajar el conflicto social. Ante cada procedimiento y acuerdo tenemos mesas que se hacen cada 15 días con el Ministerio, y vamos acordando políticas. Muchos de los operativos que se realizan en la ciudad son acordados allí y estamos trabajando en algunos barrios específicos con los procedimientos multiagenciales. Siempre estas reuniones son positivas”, indicó Jatón.

Del encuentro del Consejo de Seguridad de la ciudad de Santa Fe participaron también los secretarios de Seguridad Pública, Jorge Bortolozzi; y de Política y Gestión de la Información, Jorge Fernández; los subsecretarios de Prevención, Gustavo Pucheta; y de Políticas de Seguridad Pública, Jassi Capitanelli; el coordinador del Ministerio de Seguridad, Facundo Bustos; el fiscal general, Jorge Baclini; el fiscal regional, Carlos Arietti; la jefa de Policía de la provincia, Emilce Chimenti; el subjefe de la Policía de la provincia, Diego González; el jefe de la Unidad Regional I, Martín García; legisladores provinciales, representantes de vecinales, de las fuerzas federales y concejales.

Publicar un comentario

0 Comentarios