La provincia define trabajo conjunto con UNICEF

El organismo internacional mantendrá una agenda de encuentros y actividades con funcionarios de Santa Fe durante dos jornadas para formular el plan de trabajo conjunto para el período 2022-2023.



Durante los días lunes y martes, una comitiva de UNICEF encabezada por la representante Adjunta del organismo en Argentina, Olga Isaza, mantendrá una serie de reuniones institucionales y técnicas con funcionarios del gobierno provincial con el objetivo de definir el plan de trabajo conjunto para el período 2022-2023.
 
Santa Fe es una de las cinco provincias priorizadas por UNICEF (junto a Chaco, Salta, Jujuy y Buenos Aires) para incorporarse a su Programa País 2021-2025 cual forma parte del Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible para la Argentina.
 
A efectos de cumplir con este objetivo de manera conjunta y conforme los lineamientos provinciales, se formula el plan de trabajo UNICEF – Santa Fe centrado en los cinco ejes priorizados: educación y conectividad; inversión social dirigida a niñez; protección de derechos y acceso a justicia; fortalecimiento de políticas locales para niñas, niños y adolescentes; y promoción de la salud y curso de vida.
 
Durante el primer día, Olga Isaza mantendrá reuniones institucionales con ministros y altos funcionarios del gobierno provincial que tendrán como objetivo la presentación del trabajo de UNICEF en la provincia de Santa Fe en el marco del nuevo programa de país 2021-2025. En tanto, la comitiva del organismo internacional se vinculará con sus contrapartes técnicas provinciales para avanzar en la planificación de actividades y acciones sectoriales.
 
Los Ministerios de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Social están involucrados en la ejecución de actividades sobre protección de derechos y acceso a justicia, con el objetivo de mejorar los servicios y programas dirigidos a la prevención de la violencia contra las infancias, fortalecer los servicios locales de Niñez, mejorar los mecanismos intersectoriales y la coordinación entre organismos, y fortalecer los programas de acogimiento familiar.
 
Desde la cartera de Educación se trabaja en la planificación estratégica de expansión de la conectividad en escuelas rurales del territorio provincial (con foco en la posibilidad de implementar modelos alternativos de conectividad identificados y en implementación en el marco de la iniciativa multisectorial Generación Única liderada por UNICEF). Estas acciones permitirán a la provincia potenciar el programa Santa Fe + Conectada.
El Ministerio de Salud centra su intercambio con UNICEF en acciones que promuevan la salud adolescente, atención primaria, materno infantil y nutrición. En tanto el Ministerio de Economía tendrá la oportunidad de identificar acciones conjuntas para la institucionalización de la perspectiva de niñez en el presupuesto provincial; medición y seguimiento del gasto público dirigido a primera infancia, niñez y adolescencia.
 
El plan de trabajo incluye una mirada integral y transversal de la perspectiva de género y diversidad con participación del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. Asimismo, se acordarán las acciones previstas para el fortalecimiento de las capacidades locales para mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes en sus comunidades mediante la implementación de la iniciativa “Municipio unido por la niñez y la adolescencia (MUNA)” en la Provincia de Santa Fe.
 
En el espacio cultural El Alero, en el corazón del barrio Coronel Dorrego de la ciudad de Santa Fe, se llevará a cabo durante la segunda jornada de trabajo un taller intersectorial con participación de todos los representantes provinciales con el objeto de poner en común los acuerdos alcanzados que se institucionalizarán en un Convenio Marco de Cooperación entre Santa Fe y UNICEF.
 
ANTECEDENTES
 
La provincia de Santa Fe y UNICEF cuentan con antecedentes de cooperación institucional, focalizadas especialmente en dos temáticas: educación y protección de infancias.
 
En junio de 2020 por invitación de la Representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana, el Gobierno de Santa Fe adhirió al Consejo Asesor de la Iniciativa Generación Única. La participación de Santa Fe en esta iniciativa contribuye al fortalecimiento de las políticas públicas de inclusión socio educativa en la Provincia, como Santa Fe + Conectada, gracias al intercambio entre pares y conocimiento generado en el Proyecto “Modelos alternativos de conectividad para escuelas de difícil acceso”.
 
En noviembre de 2021 el gobernador Omar Perotti anunció la incorporación de la Provincia al Programa de Cooperación de UNICEF con Argentina 2021-2025 y presentó el Programa MUNA.
 
PROGRAMA MUNA
 
Los municipios santafesinos de Santa Fe, Rafaela, Vera, Reconquista, Tostado, Venado Tuerto y Rosario han adherido en noviembre y diciembre de 2021 por invitación de UNICEF a la Iniciativa “Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia” (MUNA), la adaptación local de la iniciativa global de UNICEF “Ciudades Amigas de la Infancia”. A través del mismo se ofrece acompañamiento y acceso a herramientas y capacitaciones a los gobiernos locales en el diseño, la implementación y el monitoreo de planes de acción integrales, participativos y con perspectiva de derechos.

Publicar un comentario

0 Comentarios