Los gobernadores del oficialismo y la oposición respaldaron el acuerdo con el FMI

La manifestación a favor del acuerdo con el FMI fue expresado este martes ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas de Diputados.



Gobernadores del oficialismo y de la oposición manifestaron este martes su apoyo al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), primero durante una reunión con el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno y luego ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados.

Los gobernadores se reunieron con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para evaluar aspectos del entendimiento con el FMI y luego mantuvieron en el Salón Eva Perón un encuentro con el jefe de Estado, a quien le manifestaron su respaldo para la firma de un acuerdo con el organismo financiero internacional, indicaron fuentes oficiales.

En la reunión con el Presidente estuvieron los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; Catamarca, Raúl Jalil; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Neuquén, Omar Gutiérrez; Salta, Gustavo Sáenz; La Pampa, Sergio Ziliotto; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Chubut, Mariano Arcioni, y San Juan, Sergio Uñac. En representación de Santiago del Estero y Santa Cruz asistieron los vicegobernadores Carlos Silva Neder y Eugenio Quiroga, respectivamente.

Tras el encuentro con Alberto Fernández, los gobernadores, acompañados por Manzur, se trasladaron hasta a la Cámara de Diputados, donde el titular del cuerpo, Sergio Massa, recibió primero al mandatario de Jujuy y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, en una reunión a la que después se sumaron los otros mandatarios provinciales.

Después concurrieron hasta el edificio anexo de la Cámara baja para participar del plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, que se reúne desde el lunes para analizar el acuerdo con el FMI.

Los gobernadores hicieron declaraciones públicas en respaldo al acuerdo al que llegó el Gobierno con el FMI para la refinanciación de la deuda de 44.500 millones de dólares que asumió con el organismo el expresidente Mauricio Macri.

El gobernador salteño Sáenz, al término del encuentro con el Presidente, manifestó que se trató de una reunión "positiva" y ratificó que "vinimos a acompañar esta decisión que ha tomado el Estado Nacional de refinanciar esta deuda con el FMI, que es fundamental hacerlo, y aunque no es lo mejor, es lo que había que hacer".

Sáenz, al exponer después ante el plenario de la Cámara de Diputados, pidió a los legisladores "buscar un punto de encuentro" para lograr el respaldo parlamentario al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y consideró que cuando "hay posiciones antagónicas se resuelven en una mesa de diálogo".

Arcioni, por su parte, señaló la necesidad de apelar "a la conciencia y a la responsabilidad de todos los sectores políticos" y precisó que el acuerdo "es lo que necesita hoy la Argentina", porque es "la única manera de poder tener las reglas claras para el futuro, y las inversiones que sean necesarias".

En tanto, Ziliotto subrayó que "no hay otra alternativa" al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, aunque admitió que "nadie quiere vivir con el FMI cada tres meses aquí en la Argentina revisando las cuentas públicas", y remarcó que "lamentablemente, esa es una decisión que se tomó en el año 2018".

"Hoy no tenemos otra alternativa que apoyar este acuerdo posible, porque la otra alternativa es el caos, y ver de qué manera nos ponemos todos de acuerdo para ver cómo crecemos para poder pagarlo", destacó el gobernador pampeano.


Fuente SFA / minutouno


Publicar un comentario

0 Comentarios