No empiezan las clases en Santa Fe por el paro docente

Los gremios tomaron esta medida porque consideraron que la propuesta salarial del gobierno no es suficiente.


Este miércoles no comienza el ciclo lectivo en la mayoría de los establecimientos escolares de la provincia de Santa Fe. Es debido al paro definido por los gremios Amsafe y Sadop luego del rechazo que tuvo en asamblea de delegados la propuesta elevada por el gobierno de Perotti.

La oferta consiste en un 41,74% en total para la política salarial de 2022, aunque la cláusula de revisión preveía un nuevo encuentro de discusión para el mes de octubre. El incremento es a pagar un 17,5 % en marzo y tres tramos de 8,08 para los meses de junio, agosto y septiembre.

Tampoco darán inicio a las clases las provincias de Jujuy, Chubut y Río Negro.

La semana pasada la paritaria nacional que se cerró, fijó que serán semestrales los acuerdos y que se pagarán en tres o cuatro tramos de marzo a agosto o septiembre, cuando se realice una revisión de los sueldos y del impacto de la inflación.

El piso de mejora salarial fue acordado en 45,5 por ciento para el primer semestre, y el sueldo inicial será de 50 mil pesos en marzo, con aumentos por tramos que lo llevarán a 53 mil en junio, 56 mil en agosto y 60 mil en septiembre.

Era la referencia que tenían los representantes gremiales santafesinos, a los que aún este piso del 45,5% les parecía insuficiente debido a los índices de inflación y las posibilidades del gobierno provincial de aumentar los salarios.

La postura de la Ministra de Educación

En tanto, Adriana Cantero lamentó la medida de fuerza "en medio de una negociación y una paritaria abierta".

"Se podría haber iniciado el ciclo lectivo mientras se continuaba con la discusión, teniendo en cuenta también que por la pandemia los chicos estos últimos dos años tuvieron poco tiempo de presencialidad plena", agregó Cantero.

En cuanto a la posibilidad de haber comenzado antes con la discusión salarial, la funcionaria sostuvo que "la oferta está enmarcada en un acuerdo nacional que le dio marco a las negociaciones en las provincias y que fue acordada por los docentes federados", y en ese sentido agregó que: "Nosotros tuvimos paritarias hasta diciembre y en ella se acordó no volver a discutir en enero precisamente porque es cuando se abre la paritaria nacional".

Además, remarcó que Santa Fe está un punto por encima de la oferta nacional: "La diferencia en la propuesta es porque la oferta de Nación del 45% sumó un 5% adeudado de 2021 y ese no fue el caso de Santa Fe", explicó.

Sobre el descuento de los días de paro, Cantero señaló que "no estamos pensando en eso sino en ver cómo cumplimos con los 180 días de clases previstos para este año".


Fuente SFA / LT10



Publicar un comentario

0 Comentarios