¿Qué es la afasia, la enfermedad que padece Bruce Willis?

La afasia es una enfermedad que impide que una persona se comunique, pues "afecta la capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje tanto verbal como escrito".



Esta es la condición que padece el actor Bruce Willis y que lo llevó a dejar de actuar, según compartió su familia en redes sociales.


Bruce Willis dejará la actuación por problemas de salud, informó su familia
Aunque no hay mayores detalles sobre el estado de salud del actor, una publicación en la cuenta de Instagram de su hija indicó que el actor "ha estado experimentando algunos problemas de salud" y la afasia "está afectando sus capacidades cognitivas".

Según la Clínica Mayo, esta condición la puede causar un accidente cerebrovascular, una lesión en la cabeza, un tumor cerebral o una enfermedad degenerativa.

Y agrega que "la gravedad de la afasia depende de varios factores, incluida la causa y el alcance del daño cerebral".

Esta enfermedad también puede ocurrir de repente, indica la página web del Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD), que pertenece de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

"De acuerdo con la Asociación Nacional de la Afasia, actualmente hay alrededor de un millón de personas en los Estados Unidos que sufren afasia y casi 180.000 casos nuevos cada año. Los hombres y las mujeres tienen la misma probabilidad de tener afasia", según el NIDCD.

Causas de la afasia

Esta condición puede ocurrir por el daño en el cerebro, en una o varias partes relacionadas con el lenguaje, dice el NIDCD. Y muchas veces "la causa de la lesión" es "un ataque al cerebro", el cual "ocurre cuando un coágulo de sangre o una rotura en un vaso sanguíneo" impide que el flujo de sangre "llegue a alguna parte del cerebro", explica la entidad. 

Otras causas pueden ser golpes graves en la cabeza, tumores cerebrales, heridas de balas, infecciones cerebrales o incluso "trastornos neurológicos progresivos como la enfermedad de Alzhéimer".

Síntomas

Según la Clínica de Mayo, los siguientes síntomas corresponden a la afasia, que en sí misma puede ser "signo de alguna otra afección, como un accidente cerebrovascular o un tumor cerebral".

Hablar con oraciones cortas o incompletas

Decir oraciones sin sentido

Sustituir una palabra o un sonido por otro

Decir palabras irreconocibles o incoherentes

No comprender conversaciones de otras personas

Escribir oraciones sin sentido

Tratamiento

Debido a que la afasia afecta la habilidad de comunicarse, las personas con esta condición pueden tener "problemas en la calidad de vida" y afectar aspectos de la vida como "el trabajo, las relaciones y el funcionamiento diario", según la Clínica de Mayo.

"Las barreras lingüísticas pueden llevar a sentir vergüenza, depresión y a tener problemas en las relaciones", dice ese centro de salud.

Debido a los cambios que ocurren en el cerebro, es posible que este se recupere y quienes sufren afasia puedan recobrar "sus habilidades de lenguaje y comunicación en los primeros meses, incluso sin tratamiento", dice el NIDCD. Sin embargo, también es posible la rehabilitación con terapias para recuperar totalmente las habilidades para comunicarse.

"La terapia de la afasia tiene como objetivo mejorar la capacidad de la persona para comunicarse, ayudándola a usar las habilidades del lenguaje que le quedan, recuperar la capacidad para hablar lo más posible, y aprender otras formas de comunicación, tales como gestos, imágenes o el uso de dispositivos electrónicos", señaló el NIDCD.

La Clínica de Mayo recomienda que visites al médico si tienes dificultades para hablar, problemas de comprensión del habla, dificultad para recordar palabras o problemas para leer o escribir.


Fuente : CNN Español

Publicar un comentario

0 Comentarios