¿Qué es la Luna de Gusano y cuándo verla?

El próximo 18 de marzo el cielo se verá iluminado con la Superluna de Gusano, que anunciará la llegada de la primavera al planeta Tierra.



Si eres de los que les gusta observar el satélite natural de la Tierra, no debes de perderte el próximo fenómeno bautizado como “Luna de Gusano”, previo a la llegada de una nueva estación.

La Luna de Gusano es la primer superluna de cada año, en la que se observa a la calificada por algunos poetas y escritores como “cómplice de los amantes”, más grande que el resto de las noches.

¿Qué es la Luna de Gusano y por qué se llama así?

Además de su tamaño, la Luna de Gusano también se caracteriza por su esplendor, porque parece reflejar más la luz del Sol, ya que se acerca ligeramente a nuestro planeta.

Este 2022, corresponde a la tercer luna llena del año, de acuerdo a lo detallado por Science Focus.

En el caso de la Luna de Gusano, se le conoce así porque coincidía con el inicio de la temporada de cosechas, cuando la tierra se hace más fértil. Las tribus originarias de Estados Unidos y Canadá empezaron a conocerla así para fines ceremoniales. Especialmente, los Ojibwe (o Anishinaabe), según lo que documenta Ontario Native Literacy Project.

También el nombre se adoptó basado en la observación astronómica y en memoria de su importancia cultural. Así como se descongelaban los campos después de la temporada invernal, la Luna les traía buenos augurios para garantizar una temporada cosecha abundante y diversa. El fenómeno coincide, además, con la llegada de la primavera.

"A medida que la temperatura comienza a calentarse y el suelo comienza a descongelarse aparecen lombrices anunciando el regreso de los petirrojos, de ahí el origen de la luna llena de marzo, llamada Luna Llena de Gusanos", detalla el Almanaque del Granjero.

¿Cuándo y qué hora ver la Luna de Gusano?

Se podrá apreciar en todo su esplendor el próximo viernes 18 de marzo, cuando se verá un poco más grande que el resto de las noches del año.

Se recomienda verlo en algún lugar donde las luces artificiales interfieran poco y, si es posible, usar un telescopio.



FUENTE: AGENCIAS

Publicar un comentario

0 Comentarios