Realizaron en el Cemafe la primera cirugía maxilofacial de alta complejidad

La intervención busca corregir malformaciones que afectan funciones vitales de las personas y abordar problemas estéticos y funcionales.


La unidad de Medicina Oral y Cirugía Maxilofacial del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe) realizó la primera cirugía denominada “ortognática”, que corrige malformaciones dento-cráneo-maxilofaciales mediante movimientos óseos maxilares y mandibulares, logrando un equilibrio entre todas las características faciales del la persona.

Al respecto, el jefe de la mencionada unidad, Gonzalo Pucheta, explicó que la intervención consistió “en la modificación quirúrgica de los huesos de la cara, que generalmente se realiza junto a otra especialidad de la odontología, que es la Ortodoncia, en aquellos casos en los que el paciente tiene una malposición de los maxilares que le impide masticar y/o respirar normalmente, entre otros problemas funcionales”.

“Este inconveniente, además, provoca problemas estéticos a nivel facial que pueden repercutir significativamente en la subjetividad de las personas, ya que las mismas son visibles tanto en el perfil como en el frente de la cara”, añadió el especialista.

“Esta primera cirugía en el Cemafe se realizó a una joven de 30 años que venía con un tratamiento de ortodoncia prolongado, de cinco años, y requería ya otro tipo de abordaje para reposicionar los huesos de su rostro”, indicó Pucheta.

Asimismo, Pucheta, especialista en Cirugía Maxilofacial (UBA), con un posgrado en Cirugía Ortognática, entre otras especializaciones, explicó que “si bien la primera razón de consulta es estética, lo más urgente es resolver las alteraciones funcionales que se presentan en la respiración, la fonación, la deglución y la masticación, entre otras”.

“Las complicaciones respiratorias, como las apneas del sueño, son un motivo de consulta frecuente porque los problemas maxilares y la malposición de estos huesos afectan la vía aérea alta, provocando estos despertares nocturnos. Si bien hay muchos dispositivos que se utilizan para el tratamiento de las apneas, algunos casos severos, por indicación, derivación o abordaje conjunto con especialistas en otorrinolaringología, requieren una intervención de mayor estirpe para poder corregir esa anomalía”, profundizó el jefe de la unidad de Medicina Oral y Cirugía Maxilofacial del Cemafe

Asimismo, precisó que las formas más visibles u observables de esta patología son los prominencias mandibulares o prognatismo mandibular que, estéticamente, son las más notorias y lo más problemático a nivel psicosocial, ya que trasciende lo meramente estético e impactan severamente en la subjetividad y los vínculos.

En esa línea, Pucheta alertó que “los casos de bullying son muy frecuentes. Si bien, por una cuestión genética y del desarrollo óseo habitualmente comenzamos a realizar estas cirugías a los 16 años en la mujeres, y a los 18 en los varones, en algunas oportunidades, por indicación de trabajadores sociales y psicólogos, debimos intervenir a niños o niñas a partir de los 12 años, dadas las consecuencias psicológicas que estaban sufriendo”, aseguró.

En ese marco, cabe destacar que, de no mediar estas cirugías, las malformaciones pueden afectar severamente la calidad de vida y el normal desarrollo de quienes las padecen.

Universalizar el acceso a prácticas complejas

La intervención quirúrgica se inscribió en el proceso de consolidación de la unidad de Medicina Oral y Cirugía Maxilofacial, que comenzó a conformar la dirección provincial de Odontología del Ministerio de Salud, a cargo de Jorge Rodríguez Zia, a principios de 2020.

En este sentido, el director del Cemafe, Fabián Mendoza, sostuvo que en el efector “se viene jerarquizando el servicio de salud oral, mediante la incorporación de especialidades importantes y necesarias que antes no existían, ampliando la accesibilidad”.

“La primera cirugía ortognática realizada fortalece al servicio y da cuenta de una mejora en la calidad de los procesos que son necesarios para llevar adelante cada una de las intervenciones complejas que la provincia irá realizando, en y desde el Cemafe. Es un comienzo sumamente positivo en favor de las personas”, destacó el director del efector público.


“Asimismo, se afianza y diversifica la especialidad de Cirugía Maxilofacial con la conformación de equipos profesionales abocados a la cirugía ortognática”, concluyó Mendoza.

El equipo

En la primera cirugía ortognática que se realizó –y que solo requiere de 24 horas de internación al ser mínimamente invasiva–, además de Gonzalo Pucheta intervinieron Victoria Cripovich, especialista en Cirugía Maxilofacial (UBA); y Mariana Birollo, especialista en Ortodoncia (UNR), con quien la paciente continuará su tratamiento postquirúrgico.

También participaron Mauro Litmanovich, del servicio de Otorrinolaringología del Cemafe; Gabriel Israilevich, a cargo del servicio de Anestesia; y miembros de los servicios de Hospital de Clínica Médica.


Fuente SFA / Gobierno de Santa Fe

Publicar un comentario

0 Comentarios