Rusia y Ucrania anunciaron que seguirán las negociaciones

 


La ofensiva de las tropas rusas ya toca el centro de Kiev y logró el control de otras ciudades. Pese al contexto, las partes mostraron cierto optimismo en los últimos días por el diálogo.

Rusia y Ucrania harán este miércoles un nuevo intento por acercar posiciones en las negociaciones que mantienen en busca de detener la guerra, mientras la ofensiva de las tropas rusas golpeó ya el centro de Kiev y logró el control de otras ciudades.

Por si parte, Turquía encara otra apuesta en su pretendido rol de mediador y se multiplican las sanciones económicas cruzadas entre Moscú y Estados Unidos junto a países europeos.

«Hay contradicciones de principio. Pero, ciertamente, hay espacio para el compromiso», escribió en su cuenta de Telegram el asesor del jefe de la oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak.

La cuarta ronda de negociaciones se inició el lunes por videoconferencia, tuvo una suerte de corte técnico y volverá el miércoles, con algo más de optimismo de las dos partes, aún cuando persisten las diferencias.

«En las primeras rondas, Rusia no estaba dispuesta a escuchar nuestra posición, daba ultimátums: Ucrania debe rendirse, deponer las armas, nuestro presidente firmará una capitulación. Ahora Rusia se expresa de forma un poco diferente», expresó, para alimentar esa esperanza, el jefe adjunto de la Presidencia ucraniana, Ígor Zhovkva.

Zhovkva, que se declaró “moderadamente optimista”, introdujo un elemento que hasta acá nadie había mencionado: la participación directa en las conversaciones de los presidentes Vladimir Putin y Volodimir Zelenski.

“Entendemos que un gran avance en estas negociaciones llegará con la participación de los jefes de Estado», señaló Zhovkva, que remarcó que Zelenski está “preparado para conversar” con Putin, con la participación de otros líderes, que puede ser el canciller de Alemania, Olaf Scholz “o el jefe de Gobierno de otro país europeo».

En esa intención de acercar posturas parece leerse el reconocimiento de Zelenski de que su país finalmente no podrá sumarse a la OTAN, un reclamo central de Moscú.

«Nos hemos dado cuenta de que Ucrania no será miembro de la OTAN. Somos gente razonable», sostuvo Zelenski, para quien “si no se puede entrar por la puerta grande, entonces tenemos que cooperar con las organizaciones con las que sí podemos, con las que sí nos ayudarán a protegernos”.

Mientras, los primeros ministros polaco, checo y esloveno estuvieron este martes en Kiev, adonde llegaron en tren, para reafirmar el «apoyo inequívoco» de la UE en Ucrania, según contó en redes el jefe de Gobierno polaco, Mateusz Morawiecki.

«Debemos detener esta tragedia que se desarrolla en el Este lo antes posible. Por eso, junto con el viceprimer ministro (polaco) Jaroslaw Kaczynski, y los primeros ministros Petr Fiala (checo) y Janez Jansa (esloveno), estamos en Kiev», escribió Morawiecki en Facebook.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, estuvo en Rusia y se dirigirá después a Ucrania con la idea de acercar posiciones y lograr un cese el fuego, según reveló el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con la abierta pretensión de insistir en su rol de mediador, después de reunir la semana pasada a los dos cancilleres beligerantes.

«Estamos enviando a nuestro ministro de Relaciones Exteriores a Rusia este martes. Él sostendrá conversaciones en Moscú mañana. Viajará a Ucrania el jueves», dijo Erdogan a periodistas después de una reunión del gabinete.



Fuente SFA / IP

Publicar un comentario

0 Comentarios