Vacuna contra el coronavirus: sólo el 41,3% se aplicó la dosis de refuerzo



El Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 logró avances significativos con niveles de cobertura del 90,1% en primera dosis y 80,6% con esquemas completos (2 dosis) en la población total. Sin embargo, hasta el momento se aplicaron 15.710.448 dosis de refuerzo y 3.027.544 dosis adicionales, lo que da una cobertura únicamente del 41,3% de acuerdo con los datos del Registro Federal de Vacunación (Nomivac).

“Desde finales del mes de enero de 2022 se observa un descenso progresivo en el número de dosis aplicadas por semana y principalmente en la aplicación de la dosis de refuerzo”, reconoció el Ministerio de Salud de la Nación en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). De hecho, hoy se aplica una medida semanal de 70 mil dosis de refuerzo y adicional, cuando en enero la medida semanal oscilaba entre 164 mil y 289 mil dosis.

“Estamos trabajando muy fuertemente para que la población se acerque a recibir el refuerzo. Vemos un descenso sostenido de la demanda de la vacunación contra el coronavirus, 100% relacionado a la percepción del riesgo y también 100% relacionado a que la población de más riesgo se vacunó antes y ya recibió el refuerzo”, explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante el encuentro con la Red Argentina de Periodismo Científico.

Y agregó: “Es muy importante que quienes cumplieron 4 meses de su segunda dosis, o tercera si tuvieron una dosis adicional, se acerquen a recibir el refuerzo, las vacunas están disponibles, tenemos vacunas en los vacunatorios”.

Como contamos en esta nota, la dosis de refuerzo se aplica a toda la población mayor de 12 años (aún no hay una recomendación científica de administrarla entre los 3 y 11 años) con un intervalo mínimo de 4 meses desde la segunda dosis. En cambio, la dosis adicional se aplica a las personas inmunocomprometidas o los mayores de 50 años que recibieron 2 dosis de la vacuna Sinopharm.

Es importante destacar que la dosis de refuerzo puede aplicarse junto a la vacuna antigripal, sin necesidad de intervalo. Es por eso que en la reunión del Cofesa se consensuó en el marco de la campaña de vacunación antigripal reforzar la oportunidad de coadministración con la vacuna contra la COVID-19 y fortalecer la comunicación sobre la importancia de aplicar la dosis de refuerzo previo al eventual aumento del número de casos y la llegada de los meses fríos.

“Actualmente tenemos una población con alta inmunidad contra SARS-CoV-2 (natural y por vacunas), pero susceptible a otros virus respiratorios que hace 2 años no circulan o tuvieron baja circulación (principalmente en niños que son uno de los principales transmisores de virus respiratorios)”, destacaron desde la cartera sanitaria acerca de la necesidad de aplicarse también la vacuna antigripal y tener al día el Calendario Nacional de Vacunación.


Fuente: Chequeado

Publicar un comentario

0 Comentarios