Alemania eliminĂ³ casi todas las restricciones y el uso obligatorio del tapabocas

MĂ¡s allĂ¡ de la nueva normativa, las empresas, comercios y otras instituciones privadas pueden seguir decretando el uso de la mascarilla u otras medidas segĂºn su propio criterio, y continĂºa la obligatoriedad de seguir llevando barbijo en los trenes de larga distancia y en los aviones.


La mayorĂ­a de las medidas anticovid se eliminaron este domingo en gran parte de Alemania, entre ellas la obligaciĂ³n de llevar tapabocas en espacios cerrados, mĂ¡s de dos años despuĂ©s del inicio de la pandemia del coronavirus.

Pese a que las cifras de contagios siguen siendo muy elevadas, el nuevo marco legal aprobado por la mayorĂ­a parlamentaria del actual gobierno de coaliciĂ³n de socialdemĂ³cratas, verdes y liberales solo contempla algunas medidas de Ă¡mbito nacional.

Entre estas, destaca la obligatoriedad de seguir llevando la mascarilla en los trenes de larga distancia y en los aviones.

AdemĂ¡s, la mayorĂ­a de estados federados mantienen la obligatoriedad de llevarla en consultas mĂ©dicas, clĂ­nicas, residencias de ancianos, autobuses y trenes.
MĂ¡s allĂ¡ de la nueva normativa, las empresas, comercios y otras instituciones privadas pueden seguir decretando el uso de la mascarilla u otras medidas segĂºn su propio criterio. La eliminaciĂ³n de la mayorĂ­a de medidas contemplada en la nueva ley de protecciĂ³n de infecciones fue criticada por la mayorĂ­a de los estados federados.

Sin embargo, el Gobierno argumenta que no existe sobrecarga del sistema sanitario en todo el paĂ­s y que, en caso de emergencia, son los estados los que deben promulgar mayores restricciones.

Solamente en Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Hamburgo estĂ¡n vigentes disposiciones mĂ¡s amplias.

Ambos estados son los Ăºnicos en declararse como zonas de alto riesgo, lo que les permite mantener restricciones.

Sin embargo, segĂºn una encuesta publicada este domingo por el diario Bild am Sonntag, el 63 por ciento de los alemanes quiere seguir llevando voluntariamente una mascarilla al hacer la compra, informĂ³ la agencia de noticias alemana DPA.

La autoridad epidemiolĂ³gica alemana, el Instituto Robert Koch (RKI), informĂ³ este domingo 74.053 nuevos casos de coronavirus, frente a mĂ¡s de 111.000 la semana pasada y mĂ¡s de 300.000 apenas el 24 de marzo pasado.

La incidencia de Covid-19 en siete dĂ­as en Alemania volviĂ³ a caer en las Ăºltimas 24 horas hasta situarse en los 1.457,9 casos por cada 100.000 habitantes.

El dĂ­a anterior la incidencia fue de 1.531,5, hace una semana se situĂ³ en 1.723,8 y hace un mes en 1.174,1 casos.
SegĂºn el RKI, en las Ăºltimas 24 horas se notificaron 42 muertes, frente a las 49 de hace una semana.



Fuente SFA / TĂ©lam




Publicar un comentario

0 Comentarios