El museo Monte de los Padres reabrió sus puertas al público

Este domingo la Municipalidad de Sauce Viejo llevó a cabo la reinauguración del museo ubicado sobre la ruta nacional n° 11 y calle Dr. Manuel Gálvez tras un largo proceso de recuperación edilicia y puesta en valor.


La gestión del Dr. Mario Papaleo continúa trabajando en la recuperación de espacios públicos y el pasado domingo se llevó a cabo la reinauguración del Museo Monte de los Padres.

El museo, ubicado en las inmediaciones de la ruta nacional n° 11 y calle Dr. Manuel Gálvez, es un histórico lugar que busca recuperar la identidad cultural de la comunidad sauceña plasmada en la antigua estación de trenes.

La estación es precisamente el objeto principal del museo: es en este lugar donde el día 15 de junio de 1891 pasó el primer tren que dio lugar al comienzo de la historia de Sauce Viejo.

Por este motivo, las instalaciones de la estación fueron sometidas a trabajos de restauración y puesta en valor que permitan desarrollar una propuesta que integre los aspectos turísticos y culturales.

“Sus paredes, puertas y ventanas originales resguardan el pasado el presente y el futuro de los sauceños que con mucho amor y compromiso acercaron partes de su historia donando objetos para ser exhibidos en esta segunda etapa que ayer pudimos concretar con la apertura de tres salas” señaló la Licenciada en Museología y directora del museo, Griselda Junco.

“La primera muestra contó los orígenes representados en la alfarería de nuestros pueblos originarios. El paso del tren, las historias de aquellos trabajadores del ferrocarril y los bancos del andén donde las señoras recordaban la espera de sus seres queridos” añadió Junco.

Además quien conducirá la propuesta museológica aseguró: “La cotidianidad está representada a través de una estampa del diario vivir, el transcurso del día, los entretenimientos en los juegos de bochas, tabas y cuadreras.”

La jornada de inauguración contó con la participación del intendente, Mario Papaleo, de autoridades municipales y vecinos de toda la localidad que se acercaron para disfrutar de una feria de artesanos y emprendedores, música en vivo y del arte representado por el joven artista sauceño, Joaquín Vera.

“Estamos creando la historia de la comunidad, generando una identidad consolidada, produciendo experiencias transformadoras que nos hacen cuestionar nuestro entorno, nos enseña cosas nuevas buscando recuperar nuestra capacidad de asombro e ilusión” cerró Griselda Junco.

El Museo Monte de los Padres se puede visitar de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 horas con entrada libre y gratuita.



Fuente SFA / Municipalidad Sauce Viejo

Publicar un comentario

0 Comentarios