El Paraná empieza a repuntar con niveles "aceptables" en Abril

Un especialista aseguró que "vamos a estar mejor que el año pasado, pero todavía falta" para esa normalidad. Se espera que los valores alcancen esa instancia para la primavera.




Luego de tres años de una sequía que provocó una bajante histórica del Río Paraná, de a poco la situación comienza a mejorar en toda su extensión, y puntualmente en Santa Fe.

Según el subgerente de Sistema de Información y Alerta Hidrológica del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borus, lo que se produce estos días "es una mejora pero no hay que cantar victoria".

Puntualmente, aseguró que hay que hay que interpretarla de dos maneras, por un lado como un evento importante y significativo que responde a dos semanas de lluvias sobre la región de respuesta rápida, lo que provoca un repunte del Paraná que va a culminar en unos 10 o 12 días en Santa Fe, y permitir que en el resto de abril tengamos "niveles aceptables".


Y por otro lado, entender que "la tendencia climática de ahora en adelante sigue siendo desfavorable". Por lo tanto, una de las interpretaciones es una medida o solución a corto plazo, mientras que la otra se refiere a un regreso gradual a la normalidad.

Sin embargo, "todavía vamos a tener por lo menos tres meses de continuidad de oscilar en baja, y recién entrando en la primavera tendríamos una condición más normal".

Por último, el especialista aseguró que "vamos a estar mejor que el año pasado, pero todavía falta" para esa normalidad.



Publicar un comentario

0 Comentarios