El ParanĂ¡ empieza a repuntar con niveles "aceptables" en Abril

Un especialista asegurĂ³ que "vamos a estar mejor que el año pasado, pero todavĂ­a falta" para esa normalidad. Se espera que los valores alcancen esa instancia para la primavera.




Luego de tres años de una sequĂ­a que provocĂ³ una bajante histĂ³rica del RĂ­o ParanĂ¡, de a poco la situaciĂ³n comienza a mejorar en toda su extensiĂ³n, y puntualmente en Santa Fe.

SegĂºn el subgerente de Sistema de InformaciĂ³n y Alerta HidrolĂ³gica del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borus, lo que se produce estos dĂ­as "es una mejora pero no hay que cantar victoria".

Puntualmente, asegurĂ³ que hay que hay que interpretarla de dos maneras, por un lado como un evento importante y significativo que responde a dos semanas de lluvias sobre la regiĂ³n de respuesta rĂ¡pida, lo que provoca un repunte del ParanĂ¡ que va a culminar en unos 10 o 12 dĂ­as en Santa Fe, y permitir que en el resto de abril tengamos "niveles aceptables".


Y por otro lado, entender que "la tendencia climĂ¡tica de ahora en adelante sigue siendo desfavorable". Por lo tanto, una de las interpretaciones es una medida o soluciĂ³n a corto plazo, mientras que la otra se refiere a un regreso gradual a la normalidad.

Sin embargo, "todavĂ­a vamos a tener por lo menos tres meses de continuidad de oscilar en baja, y reciĂ©n entrando en la primavera tendrĂ­amos una condiciĂ³n mĂ¡s normal".

Por Ăºltimo, el especialista asegurĂ³ que "vamos a estar mejor que el año pasado, pero todavĂ­a falta" para esa normalidad.



Publicar un comentario

0 Comentarios