El premier británico se reunió con Zelenski en una visita sorpresa a Kiev

Con la intención de "presentar un nuevo paquete de ayuda financiera y militar" a Ucrania, Boris Johnson se reunió con su par tras un viaje inesperado al territorio.


El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, realizó este sábado una visita sorpresa a Kiev y se reunió con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para demostrar la "solidaridad" de su país ante la invasión de Rusia, informó el gobierno británico.

Jonhson viajó "para reunirse personalmente con el presidente Zelenski, en un gesto de solidaridad con el pueblo ucraniano" y con la intención de "presentar un nuevo paquete de ayuda financiera y militar" a este país, precisó un portavoz del premier.

El jefe de Gobierno británico prometió vehículos blindados y misiles antibuques a Ucrania y celebró la resistencia contra la invasión rusa como "la mayor hazaña del siglo XXI".

"Gracias al decidido liderazgo del presidente Zelenski y al invencible heroísmo y el coraje del pueblo ucraniano, los monstruosos planes del (presidente ruso Vladimir) Putin han sido desbaratados", dijo Johnson, citado en un comunicado de Downing Street.

La embajada de Ucrania en Londres divulgó en redes sociales una fotografía de ambos líderes sentados frente a frente en un despacho, junto a las banderas de ambos países, y agregó en su mensaje la palabra: "Sorpresa".

Por su parte, el premier británico publicó en Twitter una imagen en la que se da la mano con el presidente ucraniano junto a un mensaje en el que dice que la visita a su "amigo" Zelenski es una muestra del "apoyo inquebrantable al pueblo de Ucrania".

"Estamos presentando un nuevo paquete de ayuda financiera y militar que es un testimonio de nuestro compromiso con la lucha de su país contra la campaña bárbara de Rusia", indicó en el mensaje.

Johnson es el primer jefe de Estado o de Gobierno de las potencias del G7 que viaja a Kiev desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero. El presidente estadounidense, Joe Biden, estuve a fines de marzo en la vecina Polonia, donde se reunió con dos ministros ucranianos.

Downing Street, despacho oficial del gobierno británico, confirmó el encuentro en la capital ucraniana, un día después de que el Reino Unido anunciara el envío de nuevo material militar por valor de 130 millones de dólares.
"Reino Unido es un líder en lo que se refiere al apoyo a la defensa de Ucrania", manifestó el jefe adjunto de Gabinete de Zelenski, Andri Sibiha, en declaraciones citadas por la agencia de noticias Europa Press.

Al mismo tiempo, Downing Street precisó que ambos líderes discutieron el paquete de ayuda económica y militar a Ucrania anunciado por Johnson.

Esta ayuda comprende el envío de misiles antiaéreos Starstreak, misiles antitanque, municiones de precisión, además de cascos adicionales, chalecos antibalas y gafas de visión nocturna.

Ayer, Zelenski recibió a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Von der Leyen fue junto al jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell y al jefe del Gobierno eslovaco, Eduardo Heger, a la localidad de Bucha, cerca de la capital ucraniana, donde aparecieron decenas de cadáveres con vestimenta civil tras haber estado ocupada por las tropas rusas durante semanas.

Ucrania acusa a las fuerzas rusas de la matanza, que conmocionó a la opinión pública internacional, mientras que Kremlin lo niega y asegura que se trató de un "montaje" de Kiev.

Esta semana, el primer ministro británico había dicho que las muertes de civiles en Bucha y en otras partes de Ucrania, atribuidas al ejército ruso, "no parecen estar lejos del genocidio".

"No tengo dudas de que la comunidad internacional, y el Reino Unido en primera línea, actuarán de nuevo unidos para imponer más sanciones y medidas punitivas contra el régimen de Vladimir Putin", añadió, citado por la agencia de noticias AFP.

Reino Unido se sumó ayer a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) al incluir a las hijas de Putin y del canciller ruso Serguei Lavrov en las sanciones contra Moscú por la invasión a Ucrania.

Katerina Tikhonova y Maria Vorontsova, hijas de Putin, y Yekaterina Vinokurova, hija de Lavrov, tienen ahora prohibida la entrada en el Reino Unido, donde se congelarán sus activos, precisó la Cancillería británica.

Hasta ahora, el Reino Unido sancionó a más de 1.200 personas y empresas desde que comenzó la ofensiva militar rusa el 24 de febrero.

LA GUERRA: DÍA 45

A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos este sábado, en el día 45 de la invasión rusa a Ucrania:

- El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, realizó una visita sorpresa a Kiev y se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para demostrar la "solidaridad" de su país ante la invasión de Rusia, informó el gobierno británico. El jefe de Gobierno británico prometió vehículos blindados y misiles antibuques a Ucrania y celebró la resistencia contra la invasión rusa como "la mayor hazaña del siglo XXI". "Gracias al decidido liderazgo del presidente Zelenski y al invencible heroísmo y el coraje del pueblo ucraniano, los monstruosos planes del (presidente ruso Vladimir) Putin han sido desbaratados", dijo Johnson, citado en un comunicado de Downing Street.

- Zelenski dijo que Ucrania sigue "dispuesta" a negociar con Rusia, aunque las conversaciones están suspendidas desde que el país y las potencias occidentales acusan a las fuerzas rusas de cometer matanzas de civiles en medio de su retirada de los alrededores de Kiev. "Estamos dispuestos a luchar y a buscar paralelamente caminos diplomáticos para parar esta guerra. Por ahora contemplamos mantener un diálogo de forma paralela", aseguró. La última ronda de conversaciones cara a cara entre rusos y ucranianos se celebró el 29 de marzo en Estambul.

- Ucrania prosiguió con la evacuación de civiles en micros y camionetas desde Kramatorsk, la localidad del este en la que ayer un ataque a una estación de tren dejó al menos 50 muertos y cerca de 100 heridos. Un día después del bombardeo, las evacuaciones de civiles seguían por autopista, incluyendo las de decenas de supervivientes que pasaron la noche en una iglesia del centro de la ciudad, no lejos de la estación, consignó la agencia de noticias AFP. El presidente ucraniano calificó el acto de "maldad sin límites" por parte de Rusia, mientras que el Kremlin acusó a Kiev por el ataque, que sería el más letal desde que comenzó la invasión hace seis semanas.

- El Gobierno de Ucrania denunció que más de 15.000 personas se encuentran desparecidas y que más de una veintena de hospitales fueron destruidos desde el comienzo de la invasión rusa. Desde el inicio de la ofensiva rusa, en Ucrania se constató la muerte de 1.766 civiles, mientras que 2.383 resultaron heridos, según un balance publicado por Naciones Unidas, que suele advertir que estima que la cifra real es superior.

- La Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que al menos 176 niños murieron y 324 resultaron heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero pasado. Asimismo, la Fiscalía denunció que 928 instituciones educativas reportaron daños materiales desde el principio de la guerra, 84 de las cuales quedaron completamente destruidas, de acuerdo al balance reproducido por la agencia de noticias de noticias Europa Press.

- Ucrania denunció que las fuerzas rusas que controlaron durante más de un mes la región de la central nuclear de Chernobil estuvieron sin protección en las zonas más contaminadas y llevaron partículas radiactivas a los edificios utilizados para su alojamiento sin tomar las medidas necesarias de descontaminación. Los estudios realizados por las autoridades ucranianas tras recuperar la zona revelaron que los militares estuvieron en el llamado Bosque Rojo, la zona más contaminada como consecuencia del accidente nuclear de 1986, y luego volvieron sin realizar una limpieza adecuada a las zonas donde estaban instalados llevando consigo polvo altamente contaminado. El resultado es que en estas instalaciones se detectaron niveles de radiación ligeramente por encima de lo considerado como natural, según informó la cadena CNN, uno de los medios internacionales que pudieron ingresar a la zona.

- Una campaña mundial de recolección de fondos para ayudar a ucranianos refugiados o desplazados por la invasión rusa consiguió recaudar 11.000 millones de dólares, informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desde Varsovia. Con esto, pretende ayudar a las ciudades y regiones de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) "a hacer frente a las necesidades urgentes de inversión y a los retos que supone la acogida e integración de los refugiados de guerra procedentes de Ucrania", informó la representante europea.

- La UE informó que hablará sobre su apoyo a la investigación de posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania al reunirse con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) en los próximos dos días. Karim Khan, el fiscal del tribunal con sede en La Haya, se reunirá el domingo con Borrell en Luxemburgo y luego participará en una cita con los ministros de Relaciones Exteriores del bloque el lunes. Las indagaciones sobre la responsabilidad en posibles crímenes de guerra se intensificaron ayer tras el bombardeo contra la estación de trenes en Kramatorsk.


Fuente SFA / Télam










Publicar un comentario

0 Comentarios