Juraron las consejeras

El presidente de la Corte, y ahora también del Consejo, Horacio Rosatti, les tomó el juramento, con lo que las cuatro están en condiciones de incorporarse y comenzar sus labores en la nueva formación.




Las cuatro nuevas consejeras de la Magistratura juraron formalmente en sus cargos en el Palacio de Tribunales, según resolvió la Corte Suprema.

Se trata de la académica Pamela Tolosa, las abogadas Jimena de la torre y María Fernanda Vázquez y la jueza Agustina Díaz Cordero.

El presidente de la Corte, y ahora también del Consejo, Horacio Rosatti, les tomó el juramento, con lo que las cuatro están en condiciones de incorporarse y comenzar sus labores en la nueva formación.

La jura se llevó a cabo según anticipó una resolución de la misma Corte, sin esperar a sus colegas del Senado y Diputados.

"Resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal por parte de alguno de los estamentos -cualquiera fuera el motivo- pudiera retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de un órgano de rango constitucional", definió la resolución firmada ayer el titular del máximo tribunal y flamante presidente del Consejo, Horacio Rosatti.

La jura se produjo en medio de la interna política entre el oficialismo y la oposición por la designación de los miembros y tras la jugada de este martes por la noche de quebrar en dos el bloque del Senado del Frente de Todos con el objetivo de poder acceder a la segunda minoría y poder quedarse con la elección de dos miembros para conformar el Consejo de la Magistratura en detrimento del senador de Juntos por el Cambio Luis Juez.

De acuerdo con lo resuelto por la Corte, el Consejo comenzará a funcionar "de inmediato" y con los consejeros que estén en condiciones de hacerlo, los 13 que provienen de la formación anterior, más los cinco que jurarán hoy, más Rosatti.

Las previsiones indican que esta semana sesionará la Comisión de Labor para organizar el funcionamiento interno con la nueva formación y la semana próxima podría producirse el primer plenario.


Además, los jueces firmaron una acordada que puede ser clave para la disputa entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos por la designación de los representantes de Diputados y del Senado.

La ceremonia -sin presencia de los medios- se realizó en el Salón Bermejo del máximo tribunal, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.

Además de Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, estuvieron varios de los consejeros actuales y el secretario general de Administración de la Corte, Héctor Marchi.

Antes de ingresar a la jura, De la Torre cuestionó la jugada del Frente de Todos para designar al senador camporista Martín Doñate.

"Había un plazo de 120 días que terminó el 15. En ese momento las segundas minorías eran el PRO en el Senado y el radicalismo en Diputados. Si se rompió el bloque del Frente de Todos nunca puede tener efectos hacia atrás", sostuvo en la puerta principal del Palacio de Tribunales.

Tolosa, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Sur, de Bahía Blanca, fue electa por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integrado por los rectores de las universidades nacionales públicas de todo el país.

De esta manera, Vázquez y Tolosa llegan al Consejo con el apoyo en sus elecciones de Diego Molea, actual integrante del Consejo por los académicos.




FUENTE: NA

Publicar un comentario

0 Comentarios