La nueva modalidad: estafan con los turnos de vacunación

Las estafas a través de Whats App casa vez son más comunes, y los delincuentes siguen encontrando excusas para obtener información de sus víctimas.



Durante el 2021 se registraron el doble de delitos informáticos en relación con el año 2020 según datos de la de la Dirección Nacional de Ciberseguridad. Las modalidades van cambiando y las excusas también. ¿El nuevo engaño? La renovación de los datos para la colocación de la cuarta dosis.



"Pasó lo mismo cuándo comenzaron los turnos de vacunación, lo que se va modificando es la excusa. Siempre va estar relacionado con lo que nosotros escuchamos en los medios de comunicación. Ahora me han llegado casos de personas que fueron llamadas por supuestos representantes del Ministerio de Salud", comenzó Soledad Martínez, Licenciada en Comunicación Social, y  especialista en ciberdelitos.

La especialista cuenta que la estafa consiste en que los hackers indican a la víctima que debe actualizar la aplicación y que a la brevedad les va a llegar un código. "Cuándo te llega ese código es una contraseña que permite que el otro instale tu línea de whats app en otro equipo. Cada vez que nosotros damos ese código a esa persona, le estamos dando el manejo de nuestras líneas de Whats App.

De este modo los ciberdelincuentes empiezan a comunicarse con todos nuestros contactos y a pedirles dinero en nuestro nombre por determinadas "razones urgentes".


La especialista en comunicación y ciberdelito recordó que "hoy en día es muy fácil acceder a nuestra información. Todo el mundo subió fotos de cuándo se colocó la primera y la segunda vacuna. Ellos usan esa información en nuestra contra", cerró.


Fuente: SFA/LT10

Publicar un comentario

0 Comentarios