Los creadores de la Pandemia lideran la tecnología clave para dominar el mundo

Expertos estadounidenses coinciden en que China lleva una ligera ventaja en la computación cuántica, una tecnología crucial para tener la hegemonía civil y militar mundial.




A pesar de algunos logros recientes, expertos norteamericanos advierten que China ha adelantado a Estados Unidos en la carrera de la computación cuántica, uno de los vértices que — junto con la inteligencia artificial y la energía de fusión nuclear — forman la santísima trinidad tecnológica que dará el poder planetario a quien la domine. Sin embargo, piensan que todavía queda carrera aunque el margen de acción se está estrechando peligrosamente.

No es de extrañar, apuntan Thomas Corbett, experto en tecnologías emergentes y relaciones con China, y P.W. Singer, estratega del ‘think tank’ New America. Según señalan en su artículo para el blog militar norteamericano Defense One, el país asiático ya ha gastado 10.000 millones de dólares y va a ir aumentando su inversión en un 7% interanual.

El gobierno de los Estados Unidos, sin embargo, va muy por detrás: sólo ha gastado poco más de una décima parte aunque ahora quiere apretar el acelerador con un presupuesto de 29.000 millones para inversión en “computación cuántica e inteligencia artificial” de 2022 a 2026.

Un avance, sí, pero un pálido reflejo de la apuesta china que además todavía no ha sido aprobado por un congreso norteamericano, más dividido que nunca y centrado en las guerras culturales y la inmediatez del conflicto en Ucrania.

El resultado es que los chinos, aseguran Corbett y Singer, tienen ya más patentes en computación cuántica que los EEUU aunque estos últimos les acusen de haberse beneficiado del espionaje para acelerar el desarrollo.

Aún así, la realidad es que, hoy en día, China cuenta con algunos de los mayores expertos en física y computación cuántica del mundo — como Jian-Wei Pan — y el país está inyectando recursos virtualmente ilimitados porque sabe que el campo es la clave del futuro.



FUENTE: EL CONFIDENCIAL

Publicar un comentario

0 Comentarios