Mano-Pie-Boca y herpangina, algunas de las enfermedades que "volvieron" en los niños

Según especialistas consultados por Télam, estas patologías se vinculan con el regreso a la presencialidad plena en las escuelas. Se suman a la circulación adelantada de la influenza que, junto a las bajas temperaturas, favorecen las exacerbaciones en niñas, niños y adolescentes con asma.


Mano-pie-boca, herpangina y resfrío son algunas de las enfermedades que resurgieron con el retorno a la presencialidad plena en las escuelas originadas por virus que se suman a la circulación adelantada de la influenza, y que, además, junto a las bajas temperaturas favorecen las exacerbaciones en niñas, niños y adolescentes con asma, señalaron especialistas al dar un panorama de los cuadros respiratorios que se ven este año.

"El hospital está atendiendo entre 500 y 700 personas como demanda espontánea sumado a la atención programada y en el último tiempo vimos números más altos incluso que los de pre-pandemia", indicó a Télam Nicolás Affranchino, médico del Hospital pediátrico Garrahan, centro de salud de referencia ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

Affranchino explicó que "esto se vincula con el regreso de enfermedades infecciosas que comenzaron a incrementarse a partir de una mayor circulación de las personas, y con una demanda contenida de situaciones que no se atendieron durante la pandemia".

"Lo más prevalente en este momento son los virus estacionales como el rinovirus (que causa resfrío común) e influenza (el de la gripe), pero también estamos teniendo muchas consultas de pacientes con obesidad, trastornos de desarrollo, de conducta y enfermedades crónicas", describió.

Otras enfermedades virósicas que mencionó el especialista son la denominada Mano-Pie-Boca y la herpangina. "Se trata de enfermedades causadas por virus de la familia de los enterovirus, el más común es el coxsackie, que generan cuadros con ampollas sólo en la garganta o en partes del cuerpo como las manos, pies y boca, de ahí el nombre", señaló.

El médico indicó que por lo general son cuadros autolimitados (los resuelve el propio organismo mediante el desarrollo de defensas específicas), benignos y que, a lo sumo, generan complicaciones en la alimentación por el compromiso de la boca.

En el mismo sentido, la médica infectóloga pediatra Gabriela Tapponnier, señaló que "en este momento estamos teniendo una alta circulación del virus de la gripe que afecta también a los niños generando cuadros respiratorios con tos, fiebre, congestión nasal y dolor de cabeza".

"También se están viendo cuadros producidos por otros virus que se transmiten por la vía respiratoria que tienen que ver con la época del año como el coxsackie que genera la enfermedad mano-pie-boca", indicó Tapponnier, secretaria del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

La especialista explicó que estas enfermedades virales son leves y se autolimitan por lo general en una semana, pero advirtió que es necesario estar alerta frente a situaciones como sensación de falta de aire, fiebre muy elevada y en el caso de los lactantes más pequeños el rechazo al alimento, lo que debe derivar en una consulta al médico de cabecera o a una guardia.

Asma
"En esta época del año donde aumentan las infecciones de la vía respiratoria tanto superior como inferior por gripes o resfríos los pacientes con asma pueden tener exacerbaciones; otros desencadenantes pueden ser los cambios de temperatura y de clima; por eso es importante la consulta previa para estar preparado", indicó por su parte Anahí Yañez médica especialista en Alergia e Inmunología Clínica.

Yañez explicó que el asma es un proceso inflamatorio crónico de la mucosa de los bronquios, lo que da origen a la sintomatología.

"La forma de presentación clínica del asma es diversa y depende de cada persona: hay pacientes que tienen como único síntoma la tos mientras que otros pueden tener sensación de falta de aire, chillido, tos y hasta secreciones", apuntó.

En relación a los tipos de asma, sostuvo que las causas que los originan son múltiples. "Hay factores ambientales, genéticos e incluso el hábito de fumar puede hacer que los pacientes desarrollen asma a lo largo de su vida", señaló.

"Hoy sabemos que un diagnóstico en etapa temprana del inicio de los síntomas y ser proactivo en el tratamiento hace que el asma sea controlada y esto es importante porque hay que evitar las crisis o exacerbaciones debido a que éstas se tratan con el uso de corticoides orales y su sobreuso produce numerosos efectos colaterales", detalló.

La especialista señaló que se considera que el asma está controlado cuando el paciente puede llevar una vida normal, es decir, hacer las actividades que quiera de acuerdo a su edad y deseos.

Con respecto al tratamiento para su control, dijo que consiste en "la indicación de corticoides inhalados para administrar en forma diaria que disminuyen la inflamación y que pueden ser asociados a los broncodilatadores de larga duración".

Prevención
Sobre las enfermedades infecciosas causadas por virus, Tapponnier recordó que "para la prevención es muy importante mantener los cuidados que aprendimos con Covid-19 que tienen que ver con el lavado de manos, la ventilación de los ambientes, la limpieza de las superficies y mantener el esquema de vacunación completo".

En Argentina, a partir de diciembre de 2021 se ha detectado un aumento progresivo en el número de casos gripe por el virus influenza A, en particular el subtipo H3N2, que llevó al Ministerio de Salud a adelantar la campaña de vacunación antigripal.

La vacuna antigripal es obligatoria y gratuita para niñas y niños de 6 a 24 meses y de 2 a 3 años con factores de riesgo; embarazadas y puérperas hasta 10 días posparto; personas mayores de 65 años y quienes presenten factores de riesgo entre los 3 y los 64 años.


Fuente SFA / Télam

Publicar un comentario

0 Comentarios