Más de 100 heridos por enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes

Son los primeros disturbios en el inicio del Ramadán. Los uniformados dispararon balas de goma y granadas aturdidoras contra de jóvenes que lanzaron piedras contra el Muro de los Lamentos.




Más de 100 heridos dejaron los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, los primeros disturbios del inicio del Ramadán que ocurren en un contexto de temor a que se produzca una escalada en los territorios palestinos ocupados.

"Hay 117 heridos trasladados" a hospitales de Jerusalén y "decenas" fueron atendidos en el lugar, dijo a la agencia de noticias AFP un responsable de la Media Luna Roja palestina sobre estas violencias en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en un sector ocupado por Israel desde 1967 .

Por su parte, la policía israelí informó de tres heridos entre sus efectivos en los disturbios que hacia las 9:30 hora local (3:30 hora argentina) parecían haber concluido.


La Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar santo del islam, está situada en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este y los judíos se refieren al lugar como el Monte del Templo. Este punto es escenario habitual de enfrentamientos entre policías israelíes y manifestantes palestinos.

El año pasado, durante el mes del Ramadán -como en esta ocasión- hubo manifestaciones nocturnas en Jerusalén y disturbios en la Explanada de las Mezquitas que terminaron con una guerra de once días entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que controla la franja de Gaza.

Testigos en el lugar indicaron que los palestinos lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad israelíes y que hubo disparos de balas de goma y lanzamiento de granadas aturdidoras hacia los manifestantes.

Posteriormente "decenas de jóvenes alborotadores encapuchados", algunos con la bandera de Hamas, "iniciaron una procesión" por la Explanada de las Mezquitas y lanzaron piedras contra el Muro de los Lamentos, indicó la policía israelí.

Los incidentes no solo tuvieron lugar en áreas descubiertas de la Explanada sino también dentro de la propia mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado del islam y al que las fuerzas de seguridad israelíes raramente acceden.

La muerte durante la madrugada del viernes de un menor de 17 años producto de las heridas sufridas este jueves en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes elevó a siete la cantidad de palestinos fallecidos en episodios violentos en Cisjordania en los últimos dos días.

 


FUENTE: TÉLAM

Publicar un comentario

0 Comentarios