Paridad de Género: piden que se cumpla la ley en las fiscalías

Tras el reclamo de las fiscalas del Ministerio Público de la Acusación, un grupo de diputadas se hicieron eco del pedido.



En medio del debate continuo por la paridad de género en la justicia. Las fiscalas del Ministerio Público de la Acusación fueron acompañadas por una nota de un grupo de legisladoras provinciales.

Agustina Donnet, diputada provincial de Igualdad y Participación comentó por SFA que con otras diputadas acompañarán el reclamo de las fiscalas del MPA en relación al cumplimiento de la Ley de Paridad de Género. "Es importante hacer regir esta ley en un lugar cómo la justicia que es uno de los poderes más reticentes a estos cambios y en el cual se hace más necesaria la integración y participación de las mujeres".

Para la legisladora "es importante que el gobernador, al momento de remitir a la legislatura pliegos para la designación de magistrados, tenga en cuenta este principio paritario, por eso nosotros hoy vamos a ingresar este petitorio y esperamos que tenga una respuesta positiva".


Antecedentes y méritos

A la hora de hablar de la escala de méritos con la que ingresan los magistrados, Donnet aseguro que hay un grado de discrecionalidad de parte del gobernador. "Es muy probable que haya mujeres que tenga mejores méritos que los varones. Y hay que saber que de esa escala de méritos, el gobernador no siempre elige a los primeros. Así que en esa cuota discrecional el Gobernador podría incluir el criterio de paridad. Sobre todo porque cuando esto se discutió el gobernador acompañó los cambios en pos de la igualdad de género" agregó.


Donnet aseguró que el mérito forma parte de los criterios, pero que muchas veces esa decisión totalmente política. Nosotros lo entendemos así y por eso hacemos este reclamo. "Creemos que es positivo para la sociedad y la justicia que se empiece a considerar con un mayor compromiso, la necesidad de garantizarla paridad", cerró.

Publicar un comentario

0 Comentarios