Premios Chabela Zanutigh: destacaron a los ganadores

Esta mañana, previo a la sesión del Concejo Municipal, se entregaron los premios que buscan reconocer a quienes realizan una labor por el cuidado, la protección y preservación de la naturaleza desde una perspectiva ambiental, ecofeminista y de los derechos de la Naturaleza.


Se llevó adelante la entrega de los premios “Chabela Zanutigh” reconociendo a los y las ganadoras de las cuatro categorías: Activismo Socio-Ambiental; Activismo de las Organizaciones de la Sociedad Civil; Juventudes por el Clima, el Ambiente y la Naturaleza; y la Mención Especial del Jurado.

Al respecto, la autora del proyecto, la concejala Valeria López Delzar, destacó que “estamos muy contentos desde el jurado y la organización del premio institucional, de las más de 30 postulaciones que se presentaron. En 2021 aprobamos este premio y decidimos llamarlo ‘Chabela Zanutigh”, en memoria y homenaje a esta mujer que fue una auténtica luchadora, comprometida y activista en un montón de causas. Nos parecía importante que esta distinción lleve este nombre porque así seguimos honrando el camino en el que fue pionera y su legado. Año tras año seguiremos entregando a muchas organizaciones y personas de la organización civil este reconocimiento por su compromiso y su activismo en el cuidado del ambiente, de la naturaleza y por preservar nuestra casa común para las generaciones que vienen”.

Por la categoría destinada a Organizaciones de la Sociedad Civil, una de las más convocantes, se decidió compartir la distinción entre el Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat), la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, y la Cooperativa QOM Alphi.

Al respecto, Ezio Majarantani, represente de CeProNat, destacó que “para la entidad, este premio significa un halago de reconocimiento al esfuerzo y la trayectoria, hablamos de los 45 años que se logró constituir esta institución con trabajo permanente en el territorio local y hoy trasladado en el territorio provincial y nacional. La búsqueda de un territorio completo y ordenado es fundamental, la ciudad es una obra de arte colectiva, hablamos de la planificación urbana que es un paisaje cultural, artificial y construido y la forma de usar la tierra, de edificar, de conservar, de mantener se debe a la cultura de un pueblo”.

En tanto, Teresa Suárez, activista ecofeminista de larga trayectoria, fue la elegida para la categoría de Activismo Socio-Ambiental; por otra parte, la distinción para Juventudes por el Clima, el Ambiente y la Naturaleza fue otorgada a Luciano Schuck, Leonardo Bonivardi, Abril Zunino, Gianluca Biagioni, y Lucio García Ferrer, estudiantes universitarios que obtuvieron premios por su proyecto para la recuperación de envases descartables.

Y fue Abril Zunino que sumó su palabra y expresó: “la verdad que significa muchísimo este premio para nosotros, no esperábamos estar hoy en el recinto del Concejo, todo empezó con ‘vamos a participar de un concurso’ y hoy estamos acá. Fue una experiencia muy linda, el trabajo multidisciplinario que pudimos realizar y es muy bueno poder fomentar desde jóvenes estás problemáticas que son reales y que podamos dar soluciones a las mismas”.

Por último, la Mención Especial del Jurado fue otorgada a la periodista Mariangeles Guerrero por sus trabajos en distintos medios destinados a reflejar y contar historias relacionadas al ambiente, la naturaleza, la agroecología, y el papel de las mujeres en estás realidades.

En el mismo sentido, Mariangeles Guerrero destacó que recibir el premio es una “responsabilidad muy grande, soy periodista y trabajo en la agencia de noticias Tierra Viva y en el Periódico Pausa de la ciudad de Santa Fe cubriendo temáticas de género, ambientales y derechos humanos. Es un gesto muy valorable por parte del Concejo Municipal implicarse en estos temas en defensa de los territorios, en la lucha contra los extractivismos, en la lucha por un planeta que sea sostenible, que tengamos futuro y las nuevas generaciones tengan futuro. Es una responsabilidad y un agradecimiento a la concejala Valeria López Delzar, al jurado, y a las organizaciones que fueron distinguidas y trabajan diariamente para aportar su granito de arena”.

El jurado estuvo compuesto por Valeria López Delzar, concejala impulsora de esta distinción; la concejala Adriana Molina; los concejales Hugo Marcucci, Saúl Perman y Guillermo Jerez; Franco Ponce de León, Secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad de Santa Fe, Virginia Liponetzky como representante de La Verdecita; Jorgelina Hiba, periodista especializada en ambiente; y Valeria Berros en representación de la Universidad Nacional del Litoral.

Chabela Zanutigh
Isabel ‘Chabela’ Zanutigh fue una destacada militante por la protección del ambiente, los derechos humanos y de la Naturaleza. Además de ser una de las fundadoras del Sindicato de Amas de Casa, fue la precursora de la creación de La Verdecita. Hacia fines de 2001 adquirió terrenos donde inició el camino de esta organización colectiva de mujeres que busca y da respuestas alimentarias desde la agroecología.


Fuente SFA / Concejo Municipal

Publicar un comentario

0 Comentarios