Proponen "sitiar" Santa Fe y Rosario con fuerzas federales

El diputado de JxC Gabriel Chumpitaz postula la necesidad de “recuperar el territorio” en las principales ciudades de la provincia. En Buenos Aires hay 70 mil gendarmes operativos y en Santa Fe solo 1.500, remarcó.


La violencia y la delincuencia parecen no tener freno en la provincia, y ante esta situación, el diputado nacional Gabriel Chumpitaz (Juntos por el Cambio) postula una “acción muy contundente”.

“El clima de inseguridad que se vive es muy complejo en Santa Fe y Rosario. En ese sentido, nosotros proponemos sitiar esas ciudades con fuerzas federales”, señaló, aunque admitió que la problemática aqueja también a otras localidades como Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.

El objetivo, sostuvo, es “recuperar el territorio, que hoy está en manos de la delincuencia: los espacios públicos, los parques y los barrios son del crimen organizado”.

Reuniones sin decisiones

Consultado sobre la Junta Provincial de Seguridad, que se reunió esta semana por segunda vez en el año, Chumpitaz opinó que por el momento, “lo único que se logró fueron simplemente reuniones”, pero “no se avanzó en decisiones contundentes para abordar el peor problema que tiene Santa Fe”.

El legislador analizó que en la provincia se debe trabajar con las penitenciarías, la Policía y la Justicia, pero también en “cuestiones sociales sociales como la educación, el deporte y la cultura”. Las falencias en esas áreas, sumadas a la marginalidad, redundan en “los índices delictivos que tenemos en la provincia”, sostuvo.

Buenos Aires vs. Santa Fe

Para el diputado Chumpitaz, Nación no envió aún las fuerzas federales que había prometido principalmente por dos motivos. El primero tiene “una lógica netamente política: el Gobierno trabaja sobre su territorio principal, que es el conurbano bonaerense, allí está su principal base electoral. Y lo podemos demostrar con números concretos: en el conurbano operan 70 mil gendarmes y aquí, algo más de 1.500”. El segundo, “porque no hay un reclamo realmente contundente y preciso por parte del gobierno de la provincia al gobierno nacional”.

Mientras tanto, “el clima y la situación de inseguridad en la provincia de Santa Fe es muy grave, pero mucho más grave es el futuro si no se toman acciones inmediatas”.


Fuente SFA / LT10

Publicar un comentario

0 Comentarios