Quedó firme el sobreseimiento de Kicillof

El fiscal general Javier De Luca desistió de la apelación y al no haber querella ya no quedan instancias para recurrir el cierre del expediente.


La Justicia volvió a fallar a favor de Axel Kicillof en una vieja causa que arrastraba desde que era ministro de Economía. En el año 2014, el entonces ministro de Economía había sido denunciado por una supuesta manipulación de datos para evitar el pago de un título de la deuda pública argentina. El actual gobernador fue sobreseído del expediente y ahora el fiscal encargado dejó firme su inocencia.

La Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, tuvo por “desistido” el recurso de apelación contra el sobreseimiento que había planteado el fiscal José Luis Agüero Iturbe.

El recurso presentado por Agüero Iturbe para que la máxima instancia penal revisara el sobreseimiento no fue acompañado por el fiscal ante la Cámara de Casación Javier De Luca, y al no haber querella, desapareció la acusación del Ministerio Público contra Kicillof.

“Notificada de la radicación de estas actuaciones en la Sala Sexta con fecha 6 de abril, se presentó el Fiscal General ante esta instancia, Javier De Luca y desistió, por sus fundamentos, del recurso de casación interpuesto por su colega de la instancia anterior”, explica el fallo.

“A partir del desistimiento formulado por la única parte recurrente en los presentes actuados, el Tribunal resuelve tener por desistido el recurso de casación”, suscribieron los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos.

Kicillof había sido sobreseído en primera instancia por la jueza María Servini y ese fallo fue confirmado por la Cámara Federal, con las firmas de los jueces Eduardo Farah y Roberto Boico. La denuncia que había sido formulada en 2019 (cinco años después de los supuestos hechos) por los abogados Yamil Santoro (hoy legislador porteño), José Lucas Magioncalda y José Javier Bulacio.

Los denunciantes acusaron a Kicillof de haber “manipulado datos oficiales del país a los efectos de evitar pagar los compromisos internacionales asumidos por la Nación generando dicho ardid responsabilidad internacional del Estado y reclamos millonarios que excederían ampliamente lo que debiera haberse abonado oportunamente”.

La denuncia –dice el fallo- “se sustentó, única y exclusivamente, en una noticia periodística exhibida en el portal Infobae titulada ‘Cupón PBI: la nueva pesadilla para Argentina’”.




Fuente SFA / NA

Publicar un comentario

0 Comentarios