Río Paraná: mejoran los niveles pero estará bajo hasta mayo

Un reporte de INA demuestra una tendencia de crecimiento desde febrero. La bajante histórica comenzó en marzo del 2020 y provocó notorios cambios.



El río Paraná mantiene una tendencia de crecimiento desde fines de febrero y recupera de a poco su altura normal en varios puertos de ciudades de Santa Fe y de Entre Ríos, aunque el Instituto Nacional del Agua (INA) aseguró que seguirá por debajo de sus niveles normales al menos hasta al menos el 31 de mayo próximo. La bajante histórica que afecta ese curso de agua comenzó en marzo del 2020 y provocó notorios cambios en la vida ambiental, económica, productiva y social de esa provincia mesopotámica.

"Prevalece una condición general de aguas bajas, y los niveles fluviales continuarán en esa condición por las próximas dos semanas, por lo menos", advirtió el INA. Este sábado al mediodía midió 1,57 metros en el puerto de la ciudad de Santa Fe, con tendencia de crecer.

El organismo nacional sostuvo que persiste un escenario de déficit hídrico, a pesar de que en las últimas semanas se observó una mejora por recarga en las reservas de agua en algunas de las áreas. Además, la perspectiva climática "no permite esperar una mejora sensible o normalización de la situación hidrológica en la primera mitad del otoño.

A fines del 2021 el río Paraná alcanzó un registro por debajo de los cero metros de altura en el Puerto de Santa Fe, el pico más bajo desde 1969. Ese año la medición fue de 14 centímetros por debajo del cero en los registros de octubre. Hacía 52 años que el Puerto Santa Fe no tenía valores tan bajos.

 
FUENTE: AGENCIAS

Publicar un comentario

0 Comentarios