Se entregan los premios Chabela Zanutigh

El premio Chabela Zanutigh es una distinción institucional del Concejo para reconocer a quienes realizan una labor por el cuidado, la protección y preservación de la naturaleza desde una perspectiva ambiental, ecofeminista y de los derechos de la naturaleza.



 
Será este jueves, en el recinto de sesiones del Concejo Municipal, a partir de las 11, en la antesala a una nueva sesión ordinaria del legislativo local.


En tanto, esta semana tuvo la última reunión del jurado que eligió a los y las ganadoras de las cuatro categorías en que se divide este reconocimiento: Activismo Socio-Ambiental; Activismo de las Organizaciones de la Sociedad Civil; Juventudes por el Clima, el Ambiente y la Naturaleza; y la Mención Especial del Jurado.


La convocatoria contó con una gran cantidad de postulaciones que pusieron al jurado en la tarea de afinar los criterios para llegar a la decisión final. Sin embargo, la categoría destinada a Organizaciones de la Sociedad Civil, una de las más convocantes, provocó un interesante intercambio que concluyó con la decisión de compartir la distinción entre el Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat), la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, y la Cooperativa QOM Alphi.


Teresa Suárez, activista ecofeminista de larga trayectoria, fue la elegida para la categoría de Activismo Socio-Ambiental; por otra parte, la distinción para Juventudes por el Clima, el Ambiente y la Naturaleza será otorgada a Luciano Schuck, Leonardo Bonivardi, Abril Zunino, Gianluca Biagioni, y Lucio García Ferrer Ferrer, estudiantes universitarios que obtuvieron premios por su proyecto para la recuperación de envases descartables.


Por último, la Mención Especial del Jurado será otorgada a la periodista Mariangeles Guerrero por sus trabajos en distintos medios destinados a reflejar y contar historias relacionadas al ambiente, la naturaleza, la agroecología, y el papel de las mujeres en estás realidades.



Jurado


El jurado estuvo compuesto por Valeria López Delzar, concejala impulsora de esta distinción; la concejala Adriana Molina; los concejales Hugo Marcucci, Saúl Perman y Guillermo Jerez; Franco Ponce de León, Secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad de Santa Fe, Virginia Liponetzky como representante de La Verdecita; Jorgelina Hiba, periodista especializada en ambiente; y Valeria Berros en representación de la Universidad Nacional del Litoral.


“Chabela” Zanutigh


Isabel “Chabela” Zanutigh fue una destacada militante por la protección del ambiente, los derechos humanos y de la Naturaleza. Además de ser una de las fundadoras del Sindicato de Amas de Casa, fue la precursora de la creación de La Verdecita. Hacia fines de 2001 adquirió terrenos donde inició el camino de esta organización colectiva de mujeres que busca y da respuestas alimentarias desde la agroecología.



Fuente SFA / Concejo Municipal



Publicar un comentario

0 Comentarios