Se presenta la Muestra “Marta Elena Samatán. Historia de una mujer reformista”

 

Se podrá recorrer durante las próximas dos semanas en el hall del Concejo Municipal. La muestra depende del Museo Histórico UNL Marta Elena Samatán.



Este jueves el presidente del Concejo Leandro González, junto a los concejales y concejalas Mercedes Benedetti, Valeria López Delzar, Juan José Piedrabuena, Adriana Molina, Inés Larriera y Laura Mondino recibieron a Stella Maris Scarciofalo, directora del Museo Histórico UNL “Marta Samatan” para dar inauguración a la muestra itinerante en el Concejo Municipal.


Al respecto, la concejala Mercedes Benedetti explicó que “trajimos al Concejo la propuesta de la muestra porque creemos que es el lugar que trata de representar los intereses de santafesinos y santafesinas y no podíamos dejar de traer a este lugar tan simbólico la muestra de la vida de esta mujer que creo todos los que se acerquen a ver estas láminas van a descubrir la importancia que tuvo la vida de Marta Samatán en la educación, en el feminismo y su compromiso con las infancias”.


En el mismo sentido, Stella Maris Scarciofalo, directora del Museo Histórico UNL “Marta Samatan”, resaltó que es una “enamorada de este personaje que tiene mucho que ver con la historia de la ciudad, es una de las mujeres de principio del siglo XX que, durante sus 80 años, aportó muchísimo a la educación, los derechos de la mujer y del niño, a las actividades en el gremialismo, era una militante de los derechos de los trabajadores, y este espíritu permanente de que los habitantes de la ciudad y la región pudieran conocer sus derechos y hacer uso de ellos. Es una muestra que es simplemente un fragmento de su vida, ella tuvo un montón de actividades con este espíritu de educación para todos”.


Así, en el marco del decreto Nº 988, el cual constituye la entrega del premio Marta Samatán a la trayectoria educativa a educadores y educadoras de nuestra ciudad, es que el Concejo Municipal recibe la Muestra Itinerante “Marta Elena Samatán. Historia de una mujer reformista”, que recupera momentos de la misma en la capital provincial y la región del Litoral como maestra, deportista, abogada, extensionista, escritora y reformista.


Mujer reformista

Marta llegó a Santa Fe en 1905 con su familia. La enseñanza en distintos niveles, la situación de la mujer y de la niñez de su época, así como los múltiples problemas de la cultura acentuaron sus luchas por la libertad de pensamiento, la defensa de las causas cívicas y la transformación de la educación.

Su indeclinable vocación democrática, su ética insobornable, sus ideales reformistas que nunca abandonó, fueron los que en distintos momentos políticos significaron su persecución, tres veces cesanteada y también la cárcel.

Vinculación universitaria

Esta muestra recupera el paso de Marta por la Universidad Nacional del Litoral, primero como graduada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y después con su presencia en la Dirección de la Biblioteca.

También, da cuenta de su participación activa en las políticas reformistas delineadas en el rectorado en extensión universitaria desde el Instituto Social, su nombramiento en el Departamento de Extensión Universitaria donde se desempeñó difundiendo principios sobre educación y los derechos de la mujer con una “mirada extensionista”, sus iniciativas novedosas en el Departamento Pedagogía Universitaria, su sentido de pertenencia y trayectoria, que permite conocer su producción intelectual y profesional al servicio de la Universidad Nacional del litoral.


Marta, escritora

Como escritora, la posición de Marta Samatan sobre las problemáticas de género aparecen en sus novelas “El Ocaso” y “Penumbras”, en las que mujeres sobreviven en un medio familiar opresivo y mezquino, del cual no pueden desprenderse.


“Cantos de la Vida Diaria” (1930) fue su único libro de poemas donde el barrio Candioti es el paisaje común, mientras que sus libros “Panorama Escolar” (1935) y “Campaña y Horario” (1939) plantea sus ideas sobre la educación, la niñez y la escuela.


Fuente SFA / Concejo Municipal

Publicar un comentario

0 Comentarios