Sin covid, pero con gripe: ¿cómo saber que tengo?

En el país se está observando un aumento de casos de gripe A superior a lo esperado para esta época del año y afecta principalmente a los más chicos: ¿Cómo distinguirlo del Covid-19?




Ha sido pronunciada la bajante de casos de coronavirus en los últimos meses, pero con la llegada de los primeros frías empezaron a aparecer los primeros casos de gripe en la región. El neomonólogo y alergísta Martín Maillo brindó algunas precisiones.

"En estas últimas cuatro semanas hubo un aumento de consultas por cuadros respiratorios y dentro de esos cuadros, lo que se demostró por los hisopados es que era una variante de Gripe A, que es la H1N3, que es la que predomina en nuestro medio" explicó el especialista.


Además el especialista detalló que los síntomas son parecidos a los del covid con una sola diferencia: "se afecta principalmente la vía aérea alta, después  la garganta y luego los bronquios. Esto claramente no se da de la misma forma en todas las personas", aclaró.

Se adelantó la gripe

Respecto de la época del año en que llegó la gripe, Maillo señaló que "hay dos situaciones que vivimos a diferencia de otros años: en primer lugar se adelantó el frío que esperamos generalmente en mayo, y también aumentó la cantidad de enfermedades virales diferentes de covid y llegaron antes de lo esperado".


Cuidados

Maillo concluyó indicando que se espera que el covid siga mutando: "seguramente habrá variaciones en el virus y se vendrá un rebrote, pero no creo que sea de la magnitud de lo que ocurrió en enero de este año".

"Uno imagina que este no va a ser un año fácil, porque este adelantamiento de la influenza y un posible rebrote de covid hacen pensar que será un invierno con muchas enfermedades respiratorias de tipo viral. De todos modos todo está en nuestras manos, si nos seguimos cuidando la posibilidad de contagiara otros se minimiza y podemos controlar más al virus" cerró el neumólogo.

 
Fuente: SFA/LT10

Publicar un comentario

0 Comentarios