Volodimir Zelenski llamó "asesinos, torturadores y violadores" a los rusos

Las declaraciones del presidente de Ucrania surgen luego de que encontrara una supuesta fosa con decenas de cadáveres en una localidad cercana a Kiev.



El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llamó a los soldados rusos "asesinos, torturadores, violadores, saqueadores", luego de que decenas de cadáveres fueron encontrados cerca de Kiev, mientras crece la presión para intensificar las sanciones contra Moscú en el día 40 de la invasión a Ucrania.

El gobierno de Vladimir Putin volvió a rechazar las acusaciones, que surgieron a partir de la publicación de fotos de la agencia de noticias francesa AFP de cadáveres esparcidos en las calles de la localidad de Bucha, y reiteró este lunes que pretende una urgente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU tras la negativa del Reino Unido a celebrarla, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, rechazó este lunes en términos categóricos la implicación de militares rusos en los asesinatos de civiles en Bucha e insistió en que haya un debate internacional al respecto.

"Rechazamos de plano todas las acusaciones. Es más, consideramos que es necesario debatir este tema al nivel más alto; de aquí, nuestra iniciativa de examinarlo en el Consejo de Seguridad (de la ONU), iniciativa que ha sido bloqueada", dijo Peskov a los periodistas, citó a agencia de noticias Sputnik.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) o Reino Unido han adelantado que preparan nuevas sanciones contra Rusia y en las últimas horas el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió que estas acciones se centren en el sector del petróleo y el carbón, y el de España, Pedro Sánchez, mencionó que lo ocurrido en Bucha podría ser catalogado como "genocidio".

Zelenski fue implacable en su mensaje nocturno por video, en el que afirmó que "la maldad concentrada llegó a nuestra tierra", reseñó AFP.

El ucraniano calificó a los soldados rusos como "asesinos, torturadores, violadores, saqueadores que se hacen llamar ejército, y que solo merecen la muerte después de lo que hicieron", hablando en ucraniano antes de pasar a ruso.

"Quiero que cada madre de cada soldado ruso vea los cuerpos de la gente muerta en Bucha, en Irpin, en Gostomel", agregó el mandatario, y anunció la creación de un organismo especial para investigar las matanzas en zonas donde las fuerzas rusas se retiraron de alrededor de la capital.

La escala de las matanzas aún se investiga, pero la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, señaló que se han recuperado los cuerpos de 410 civiles; mientras que el alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo a AFP que 280 cuerpos fueron llevados a fosas masivas porque era imposible enterrarlos en los cementerios que están al alcance de los disparos.

La firma de imágenes satelitales Maxar presentó fotos que indicó son de una fosa masiva en el predio de una iglesia local.

El trabajador municipal Serhii Kaplychnyi dijo que las fuerzas rusas inicialmente se negaron a permitir a los pobladores enterrar a los muertos en Bucha. "Dijeron que mientras estuviera frío los dejaran allí", sostuvo.

A su vez, el jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, ordenó estudiar el video sobre el supuesto "asesinato de civiles" en Bucha, ya que, según la investigación, se trata de una falsificación y una provocación, reveló este lunes el canal de Telegram de la entidad.

"El presidente del Comité de Investigación de Rusia solicitó analizar la información difundida por el Ministerio de Defensa de Ucrania sobre el asesinato de civiles en la ciudad de Bucha, en la región de Kiev (...). Según la información disponible, el Ministerio de Defensa ucraniano difundió el video (...) para tergiversar la imagen de los militares rusos", reprodujo la agencia de noticias Sputnik.

El Ministerio de Defensa ruso calificó las fotos y vídeos publicados por Kiev "de provocación de turno", ya que, dijo, durante la permanencia de los militares rusos en esta localidad no hubo ningún caso de violencia contra civiles.

Además se subrayó que todas las unidades rusas se retiraron completamente de Bucha el pasado 30 de marzo, y las salidas de la ciudad en dirección norte no se bloquearon, mientras que las afueras del lado sur, incluidos los barrios residenciales, fueron bombardeadas durante todo el día por las tropas ucranianas con proyectiles de artillería de gran calibre y tanques.


Fuente SFA / Minutouno

Publicar un comentario

0 Comentarios