Alberto Fernández insiste con retenciones y Perotti endurece el rechazo: “No es buena señal”

Hace unos días que desde la Casa Rosada se envían mensajes contradictorios sobre un posible aumento de cargas impositivas sobre el agro y frente a ello, el gobernador santafesino reafirmó su oposición. Su relación con el presidente, entre “la confusión y los avances”



Hace unos días que desde la Casa Rosada se envían señales confusas sobre un posible aumento de retenciones a las exportaciones agropecuarias. Y para el gobernador santafesino, Omar Perotti, “no es bueno”. El viernes pasado y este lunes, el presidente Alberto Fernández apuntó a la necesidad de esta medida para frenar la inflación, pero no sin el apoyo del Congreso; sin embargo, tanto los ministros de Agricultura Julián Domínguez, como de Economía, Martín Guzmán, lo descartaron. Frente a estas contradicciones, Perotti reafirmó su rechazo a una suba y sostuvo que “el mensaje debería ser claro y contundente”. Su relación con el presidente, entre “la confusión y los avances”.

“Más convencido que nunca de la posición que tenemos del no a las retenciones. El mundo ha acentuado su demanda alimentaria y la preocupación por la seguridad alimentaria de la poblacion, lo que significa que van a redoblar los esfuerzos para tener resguardada la porcion de alimentos”, apuntó Perotti, sobre las oportunidades que, lamentablemente, genera el conflicto armado entre Ucrania y Rusia.

En tal sentido, sostuvo que hay que buscar instrumentos que incentiven a la producción, como las ayudas para la compra de fertilizantes que impulsa Santa Fe; y opinó que, por lo tanto, “no es buena señal estar hablando” de retenciones. Menos aún, observó, porque “la producción está prácticamente vendida y las retenciones al trigo y maíz se aplicarían a muy pocas toneladas”.

“Son mensajes en los que se debería ser claro y contundente”, aseveró. “Hay que dedicarse a producir y generar los estímulos necesarios y aprovechar los vientos de la época, desgraciadamente lo provoca una guerra –dijo–. Europa no venía siendo la que ponía la mayor atención sobre Argentina o América Latina como productora de alimentos, la situación bélica genera la búsqueda de no depender de Rusia y ahí volvemos a estar en la mira. Cada productor debería estar viendo cómo incrementar su siembra y cómo incrementamos la superficie (de cultivo)”.

Aún sin incremento de retenciones, para el gobernador, una mayor productividad significará, a la postre mayores recursos al gobierno nacional en la forma de otros impuestos, como Ganancias.

Consultado sobre la relación con Alberto, Perotti reconoció que “hay confusión en algunos temas y avances importantes en otros”.

“El blanco y negro genera demasiado daño, no da márgenes para acordar. Hay que hablar sobre cómo volvemos a generar riquezas. Nos trabamos en discusiones de cómo distribuimos lo que no tenemos y eso nos lleva a tener miradas diferentes. O para distribuir cargamos sobre sectores que tienen que generar la riqueza”, apuntó.

“No puede ser que vivir y producir en el interior sea más caro”, señaló.


Fuente / Rosario3

Publicar un comentario

0 Comentarios