Crecen los casos de coronavirus: "Están aumentando un 35 o 40% respecto a la semana anterior"

"Ya no se hace testeo de cada caso, sino que hay un sistema de vigilancia epidemiológica que nos permitirte hacer una serie de puntos para el monitoreo estadístico y marca que está aumentando un 35 o 40% respecto a la semana anterior", explicó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.


El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró este viernes que "está aumentando en un 35 o 40%" los casos de coronavirus respecto a la semana anterior", aunque aclaró que, hasta el momento, esto no se traduce en un aumento de las internaciones, y pidió a la población que refuerce el esquema de vacunación con la tercera y cuarta dosis en el contexto de suba de contagios.

"Hay un aumento de los casos porque circula esa subvariante BA.2 de la Omicrón, ya no se hace testeo de cada caso, sino que hay un sistema de vigilancia epidemiológica que nos permitirte hacer una serie de puntos que hacen el monitoreo estadístico y marca que está aumentando un 35 o 40% respecto a la semana anterior", dijo el ministro en declaraciones efectuadas a radio Delta.

Aclaró que, pese a la suba, no hay un aumento "todavía a velocidades como fue en enero y no vemos todavía un aumento en las internaciones".

"Con estas nuevas variantes, de la Omicrón para acá, lo que antes conseguimos con dos dosis, ahora lo conseguimos con tres dosis, es importante que se la den todos, está libre la tercera dosis y los que son mayores de 50 años y pasaron cuatro meses de la tercera se pueden dar la cuarta, y es recomendable", agregó el ministro provincial.

Sostuvo que "la vacuna sigue siendo tremendamente eficaz" y señaló que, "como cambia un poco el virus, lo que antes se conseguía con dos dosis ahora se consigue con la tercera, con la cuarta dosis llegamos a niveles de eficacia muy altos, del 90%".

En ese marco, adelantó que en las próximas semanas el Gobierno bonaerense buscará "abrir a toda la población" la cuarta dosis contra el coronavirus.

Al ser consultado sobre la gestión durante la pandemia, el funcionario provincial dijo que "se tuvieron que tomar decisiones muy fuertes".

"Es necesario hacer las modificaciones sistémicas para que los ministerios de Salud tengan un rol central y que cuando toman una decisión todo el sistema responda", consideró.
Sobre ese punto, Kreplak cuestionó a dirigentes de la oposición quienes hicieron declaraciones "diciendo todo lo contrario, que es la destrucción del sistema público de salud".

"Se ha demostrado en la pandemia claramente que era indispensable el Estado y el sistema público, también para tomar decisiones que incluso el privado y las obras sociales pueda acompañar. La reforma del sistema de salud hay que darla con las experiencias que hemos tenido en este tiempo", aseveró el ministro.

En ese marco, precisó que en la provincia de Buenos Aires "no hubo desigualdad en la enfermedad".

"Los más pobres no se murieron más que los más ricos, y esto pasó con la pandemia por el trabajo enorme que hizo el Estado. Sin embargo, esto no pasa en otras enfermedades: cuando uno ve las oncológicas o las cardiovasculares, se enferman mucho más los más pobres que los que tienen más dinero. Si lo logramos con la pandemia, lo tenemos que lograr con el resto. Para eso, necesitamos un Estado más fuerte", postuló Kreplak.


Fuente / Télam

Publicar un comentario

0 Comentarios