Imputaron a 10 personas por cuatro homicidios y otros delitos

Son ocho hombres y dos mujeres que tienen entre 21 y 54 años. Se les atribuyeron cuatro homicidios; cuatro tentativas de homicidio; tenencia y portación indebida de armas de fuego; amenazas; coacciones; robo y violación de domicilio.



Ocho hombres y dos mujeres de entre 21 y 54 años fueron imputados entre ayer y hoy en el marco de distintas investigaciones que tramitan en la Fiscalía Regional 1 del MPA por cuatro homicidios; cuatro tentativas de homicidio; tenencia y portación indebida de armas de fuego; amenazas; coacciones; robo y violación de domicilio cometidos en la ciudad de Santa Fe.

La Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos encabeza las investigaciones y tuvo a su cargo la realización de las atribuciones delictivas a las 10 personas, las cuales se concretaron en audiencias llevadas a cabo en los tribunales de la capital provincial. En tal sentido, se aclaró que si bien a los imputados no se les endilgaron los mismos hechos ilícitos, se trata de legajos penales que fueron acumulados y son dirigidos por los mismos fiscales.


Homicidios

Según informó la Fiscalía, se investigan cuatro homicidios cometidos con armas de fuego entre septiembre de 2021 y marzo de este año. Las personas fallecidas son cuatro hombres, quienes fueron identificados como Gonzalo Joaquín Ojeda; Marcos León Gauna; Lautaro Chiani y Alexander Leonel Torrilla.

En las audiencias se puntualizó que el último homicidio fue el de Ojeda, el cual fue cometido el 13 de marzo en inmediaciones de un local bailable ubicado en la avenida Alem y Sarmiento. También se detalló que tanto en el homicidio de Ojeda como en la muerte de Gauna, fueron heridas otras personas. Por tal motivo, las heridas sufridas por esas personas que no perdieron la vida son investigadas como tentativas de homicidio.

Otros delitos

En relación a los delitos de violación de domicilio, amenazas coactivas agravadas y robo fueron a raíz de un hecho ocurrido el 28 de septiembre del año pasado. En esa oportunidad, según relató la Fiscalía, ingresaron violentamente a una vivienda ubicada en Hermano Figueroa al 9.300, con armas de fuego amenazaron a las personas que estaban en el lugar y robaron un teléfono celular.


Por otra parte, la atribución delictiva relacionada a la tenencia de armas de fuego fue realizada a raíz de que en los allanamientos en los que fueron detenidos los imputados, algunos de ellos tenían –sin la correspondiente autorización– armas de fuego en su poder.

Imputados

De los 10 imputados, cuatro quedaron detenidos y el próximo lunes –en horario a definir– se debatirán las medidas cautelares. Las iniciales, edades y las calificaciones penales atribuidas a estas cuatro personas son:

* EAG de 24 años: se le atribuyó la coautoría de los cuatro homicidios que se investigan. Las muertes de Ojeda, Gauna y Torrilla, fueron imputadas como homicidios agravados (porque los tres hechos fueron cometidos con armas de fuego). En tanto, la muerte de Chiani fue endilgada como homicidio en riña agravado (también por el uso de arma de fuego). Además, se le atribuyó la coautoría de cuatro tentativas de homicidio y de violación de domicilio, amenazas coactivas agravadas y robo.

* JAV de 24 años y ASM de 26 años: se les atribuyó la coautoría del homicidio de Gonzalo Joaquín Ojeda, el cual fue agravado por el uso de arma de fuego. Asimismo, se les endilgó la coautoría de dos tentativas de homicidio (también agravadas por el uso de arma de fuego) cometidas cuando atacaron a Ojeda.

* WMG de 36 años: se le endilga la autoría de coacciones agravadas.

Las otras seis personas investigadas recuperaron su libertad, no obstante, se les impusieron medidas alternativas a la prisión preventiva y continúan siendo investigadas. Se trata de:

* ART de 54 años: se le atribuye la coautoría de tenencia indebida de arma de fuego de uso civil.

* MJIN de 21 años (mujer): se le endilga la coautoría de tenencia indebida de arma de fuego de uso civil.

* SAA de 23 años (mujer): es investigada como coautora de tenencia indebida de arma de fuego de guerra.

* CJM de 25 años: se le atribuye la autoría de tenencia indebida de arma de fuego civil y de tenencia indebida de arma de fuego de guerra.

* ELM de 22 años: se lo investiga como coautor de tenencia indebida de arma de fuego de guerra.

* ADR de 30 años: se le endilga la autoría de portación indebida de arma de fuego de uso civil.



FUENTE: MPA

Publicar un comentario

0 Comentarios