La OMS condenĂ³ a Rusia por bombardear hospitales en Ucrania

Con una votaciĂ³n en la asamblea anual de la OMS, los paĂ­ses miembros acordaron por mayorĂ­a el rechazo a Rusia por su accionar contra civiles en Ucrania.



Los paĂ­ses que integran la OrganizaciĂ³n Mundial de la Salud (OMS) condenaron este jueves los bombardeos ordenados por el Gobierno de Rusia contra instalaciones sanitarias en Ucrania.

La resoluciĂ³n, cuyo proyecto fue presentado el martes y no prevĂ© sanciones concretas contra Rusia dentro de la agencia, fue adoptada hoy por 88 votos a favor, 12 en contra y 53 abstenciones, e insta al Kremlin a "cesar de inmediato todos los ataques contra hospitales" y otros servicios de salud, informa la agencia de noticias AFP.

Titulado "Emergencia sanitaria en Ucrania y sus alrededores, asĂ­ como en los paĂ­ses que reciben y alojan a refugiados", la resoluciĂ³n condena los ataques contra los civiles y las instalaciones sanitarias, los bombardeos indiscriminados y el despliegue de equipamiento militar en zonas pobladas, asĂ­ como el uso de civiles como escudos humanos.

La representaciĂ³n de Rusia ante los organismos internacionales acreditados en Ginebra, donde estĂ¡ la sede de la OMS, calificĂ³ anteayer de "excesivamente politizado" el proyecto de resoluciĂ³n, y con un "claro carĂ¡cter antirruso", que contiene "acusaciones falsas e infundadas" contra MoscĂº, asĂ­ como llamados a acciones que no beneficiarĂ¡n a la poblaciĂ³n civil de Ucrania, segĂºn considerĂ³ la delegaciĂ³n diplomĂ¡tica.

SegĂºn datos recientes de la OMS, se registraron 256 ataques contra el servicio de salud en Ucrania y estos dejaron a 75 sanitarios muertos.

La resoluciĂ³n subraya que la agresiĂ³n "constituye una situaciĂ³n excepcional, que afecta gravemente a la salud de la poblaciĂ³n ucraniana y tiene repercusiones en la salud de la regiĂ³n y fuera de ella".

La embajadora ucraniana en Ginebra, Yevheniia Filipenko, destacĂ³ la crisis alimentaria que amenaza al mundo a causa de la guerra y criticĂ³ el bloqueo ruso a la salida de buques con granos de Ucrania desde puertos que mantiene MoscĂº bloqueados.

"Se bloquea la exportaciĂ³n de millones de toneladas de grano, lo que afectarĂ¡ a los mĂ¡s pobres (...) aunque no tengan nada que ver con el conflicto", dijo.

La asamblea votaba tambiĂ©n un segundo texto sobre la guerra en Ucrania, presentado por Rusia con Siria, que pretende ser "mĂ¡s neutral" y que varios paĂ­ses adelantaron que rechazarĂ¡n.


Fuente / Minutouno

Publicar un comentario

0 Comentarios