Otra vez subieron los combustibles: los precios en Santa Fe

El aumento de YPF es de 11 % en Axion, Shell e YPF. Las naftas premium pueden tener un incremento mayor.



Nuevamente aumentaron los combustibles en el país. Los precios de Axion y Raízen (Shell) ya tuvieron un incremento del 11% y lo mismo pasará con YPF en lo que es el tercer aumento del año. 

La nafta Súper se incrementó alrededor de 11% en promedio, al igual que el Gasoil Grado 2. Las versiones Premium (Quantium y V-Power en Axion y Shell, respectivamente) de los combustibles subirían hasta 12%.

Es importante recordar que el último ajuste fue hace menos de dos meses el 14 de marzo pasado, cuando la Nafta Súper y el Gasoil Grado 2 subieron un 9,5% promedio y los de mayor calidad un 11,5%.

Con las subas promedio de febrero (9%), marzo (10%) y ahora mayo (11%) los combustibles acumulan este año un aumento poco más del 30%, por encima de la inflación cuatrimestral, que con el IPC de abril que se conocerá la próxima semana, rondará el 22%. El año pasado, la inflación de 2021 fue del 50,9%, y la suba de naftas del 30%.

Desde que comenzó la última recesión en Argentina, a comienzos de 2018, el mercado minorista de combustibles líquidos perdió de manera acumulada ventas por 8,2 millones de m3, lo que representa 5,2 veces el volumen total vendido durante abril de 2018, el mes tomado como referencia.

En la ciudad la lista de precios quedó de la siguiente manera tras el incremento. 

Shell y Axion fueron las primeras banderas en aumentar y se puede encontrar en la ciudad en diferentes estaciones los sigueientes precios: La nafta super tiene un valor de $ 132,9 mientras que la premium se consigue a 160 pesos el litro. El diesel $ 127,2 y el diesel premium: $ 154,2.

En lo que respecta a YPF los precios quedaron de la siguiente manera: Super $ 118,7, Premium: $ 141,4 y Diesel 500: $ 110,6 y Diesel Premium: $ 136,3

La suba internacional del petróleo y el dato de inflación mensual de marzo de 6,7%, el más alto de los últimos 20 años, presionaron en la estrategia con los precios de los combustibles de las petroleras, muchas de las cuales compran productos premium al exterior por no tener la capacidad de refinación suficiente de esa calidad. Según pudo saber este medio, algunas refinadoras perdieron hasta u$ s100 millones en las últimas semanas por el encarecimiento de ese producto.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios