Las obras del Tren Circunvalar Santa Fe tienen un 30% de avance

Así lo indicaron el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, tras recorrer la histórica obra.



A través del trabajo de Trenes Argentinos Infraestructura, el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, está llevando adelante la construcción del Tren Circunvalar Santa Fe.

Según se informó oficialmente, la obra se encuentra en un 30% de avance. Se prevé que los trabajos generen 900 puestos de trabajo directos e indirectos.

Además, se busca ganar mayor conectividad dentro de la ciudad y disminuir los accidentes viales, al mismo tiempo que se beneficiará al ferrocarril Belgrano Cargas, que podrá aumentar su capacidad de carga, reducir los tiempos de viaje y los costos logísticos.

LEER MÁS
Por la falta de combustible peligra el abastecimiento de productos e insumos
Asimismo, desde el Gobierno central indicaron que el Circunvalar representará un gran impulso para las economías regionales del norte de nuestro país y un aumento en la productividad a nivel nacional, ya que los trenes podrán transportar mayor cantidad de mercancías, en menos tiempo y a un precio más económico hacia los puertos de exportación del Gran Rosario.

Recorrida y declaraciones

Tras realizar una recorrida por el obrador el Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano expresó: “Esta es una obra emblemática porque es la primera circunvalación ferroviaria del país. Aquella obra proyectada, hoy la estamos haciendo realidad. Permitirá bajar 30% los costos logísticos del pequeño productor industrial, y de toda la cadena de valor hasta llegar a la vía navegable troncal Paraná-Paraguay. Además, descomprime el problema de tránsito, y facilita la llegada a los puertos para bajar costos y para que la Argentina pueda seguir creciendo con este Plan de Modernización Ferroviaria”.

En tanto que Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, sostuvo: “Esta obra representa un hito en la historia ferroviaria de nuestro país. Será la primera circunvalación para los trenes de carga, lo cual traerá enormes beneficios tanto para los habitantes de la ciudad de Santa Fe, como para las economías regionales del norte argentino”. Y agregó: “Estamos trabajando para recuperar el sistema ferroviario de carga, como nos pide el ministro Alexis Guerrera, y seguir aportando al desarrollo de nuestro país, que, en definitiva, impactará en la calidad de vida de la gente”.

Asimismo, al finalizar la recorrida, el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza especificó que se trata de “17 kilómetros de vías nuevas, más de 40kms de vías renovadas, un puente sobre el río Salado que va a permitir fortalecer los trenes de cargas, trabajar junto a las economías regionales para transportar la producción del interior del país hacia los puertos, para el mercado interno o para exportación. Esta es una obra del Gobierno Nacional que invierte a través del Ministerio de Transporte de la Nación y nos llena de orgullo”.



Actualmente, se están renovando vías, colocando las nuevas estaciones de bombeo, realizando movimientos de suelo y acopio de materiales. Recientemente se finalizaron los trabajos en el terraplén sobre el río Salado, donde próximamente se montará un nuevo puente ferroviario de 900 m de largo.

Una vez finalizados los trabajos, se incrementará de dos a diez los trenes que trasladarán las mercancías entre el puerto de Timbúes y Laguna Paiva, y podrán hacerlo a una velocidad de 65 kilómetros por hora, achicando la demora a 2:30 horas (hoy en día tarda 10 horas, a una velocidad de 20 km/h y atraviesa 62 pasos a nivel en el Gran Santa Fe).

Estas obras están enmarcadas dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país, con el objetivo de mejorar la conectividad, incrementar la seguridad de nuestros trenes, potenciar la accesibilidad y brindar un transporte de calidad, tanto de carga como de pasajeros.


El tren circunvalar en números

• 15,5 kilómetros de vías nuevas
• Recuperación de 45 kilómetros de vías sobre trazas existentes, pero que no están operativas
• Un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el río Salado
• 3 nuevos puentes vehiculares sobre las RP 70, 11 y 4 para cruces a distinto nivel
• 53 alcantarillas nuevas, en 60 kilómetros de vías
• Cerramiento para zona rural y urbana
• Relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé. Se mantendrán las cuatro bombas actuales y se agregarán cuatro más

Publicar un comentario

0 Comentarios