Se agudiza el conflicto entre Colón y River por Lucas Beltrán

El Sabalero piensa anotarlo para la Libertadores amparado en lo firmado. Si esto ocurre, el Millonario no podrá usarlo en dicha competencia.


Esto ya no le copa a nadie. Ni a River, ni a Gallardo, ni mucho menos a Lucas Beltrán, quien quizás resulte el principal afectado por el conflicto irresuelto entre Santa Fe y Núñez. Porque el jugador corre riesgos de tener por delante apenas un partido más en el torneo más importante de América en 2022 -la ida de los octavos de final frente a Talleres, en Córdoba- si Colón decide inscribirlo en la lista de buena fe propiciando un escenario de mucha mayor tensión.

En la reunión que Matías Patanian y José Vignatti mantuvieron el miércoles poco se avanzó hacia una solución. Colón permanece -por ahora- intransigente en su posición. Una que está avalada por los contratos: la cesión de Beltrán fue firmada hasta diciembre con una cláusula de repesca que le permite a River recuperarlo después del 30 de junio.

Un plazo fijado al momento del préstamo que quedó desfasado de las fechas de inicio del segundo cuatrimestre de competencia de 2022, un año de calendario ciertamente atípico producto de la disputa del Mundial de Qatar entre noviembre y diciembre.

Sin embargo, en Núñez entienden que así como existen los acuerdos, éstos también tienen un espíritu. Una regla tácita que le da un marco a la regulación. En este caso, que si bien en los documentos firmados entre ambas dirigencias figura que a partir del primer día de julio River tiene la potestad de recapturar a Beltrán, va de suyo que se trata del cierre de la primera fase de la competencia. Y sin legislación de parte de AFA respecto de cómo proceder ante estos corrimientos de fecha, aparece una zona gris a resolverse por medio de la interpretación y de la negociación.

Por supuesto, Colón defiende su postura y se siente amparado por lo que se ha trasladado a los papeles. Y es por ello que -si bien no fue explicitado- sí hay intenciones de anotar a Beltrán en la lista de buena fe de los octavos de final de la CL, la cual deberá presentarse de máxima el 25/6.

Esto, claro, tendría consecuencias a futuro pues blindaría a Lucas, quien ya no tendría la posibilidad de jugarla con River incluso si regresa a partir de julio. Así está reflejado en el reglamento del torneo: el punto 3.7.4.1 inciso C establece que “un jugador no podrá ser inscripto para la Fase final por más de un club”. En ese caso, sólo podrá jugar para el CARP en los torneos domésticos: la LPF y la Copa Argentina.

River entonces está urgido. Desde Santa Fe surgió la versión de que para liberar a Beltrán, Colón solicitaría un préstamo a cambio. Y que en esa línea Julio Falcioni no vería mal incorporar a Braian Romero, sin tanto lugar en River; llegado el caso, Flabian Londoño podría ser alternativa de cesión por 18 meses con cláusula de repesca.

Sin embargo también trascendió que habría mayor permeabilidad si River eleva el porcentaje de una futura venta de Lucas a modo de compensación (según lo acordado al momento del préstamo a Colón le corresponderá el 5% si LB es transferido antes del 31/8/23).

Por supuesto, Colón también corre sus riesgos al no ablandar su postura: al momento es, después de Defensa y Justicia, una de las instituciones con las que River mantiene mejor relación para foguear futbolistas. Allí también partieron Nahuel Gallardo y Cristian Ferreira.

Dada esta tirantez, de anotar a Beltrán para la Copa y privándolo de jugarla con River se expone a romper esa relación de mutua colaboración y sin un éxito largoplacista, pues el futbolista indefectiblemente volverá a River a partir de julio.

El que aguarda una respuesta, entonces, es Beltrán. Un jugador por el que Gallardo pidió agilizar gestiones ante la inminente partida de Julián Álvarez al Manchester City y el correlato que ésta tendrá en el equipo: la única alternativa para el rol de #9 es Romero, más allá de las tratativas para sumar a Miguel Borja, de Junior.

El Vikingo tiene la gran oportunidad de ser el ariete luego de un buen paso por Santa Fe, donde disputó 38 partidos y marcó seis goles. De salir al campo en la Libertadores. De cumplir su sueño copero con River, si el tironeo lo deja.



Fuente / Olé


Publicar un comentario

0 Comentarios