Senado: Se debate la ley de Alivio Fiscal y la prórroga de la moratoria previsional

 


El oficialismo pretende convertir en ley el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos, que llegó al Senado con media sanción de la Cámara de Diputados con la unanimidad de los votos, en tanto ayer se confirmó que la prórroga de la moratoria previsional también será parte del temario de la sesión especial.

El proyecto de «alivio fiscal» consiste, por una parte, en ampliar los topes de facturación para cada una de las categorías del monotributo (para que los contribuyentes del régimen simplificado no tengan que pagar una alícuota más alta debido a la inflación) y, por otra parte, en modificar las deducciones especiales al impuesto a las Ganancias de autónomos para elevar el mínimo no imponible de ese tributo.

En cuanto a los cambios al régimen simplificado, el dictamen propone adelantar al 1º de julio los aumentos (que debían hacerse en enero del 2023) en los topes de facturación de cada una de las categorías del monotributo.

Cabe destacar que si la iniciativa es ley y el Poder Ejecutivo la promulga y reglamento antes del viernes, se impedirá que miles de monotributistas salten de categoría (pagando una alícuota más alta) o incluso algunos salgan del régimen simplificado.

De acuerdo en lo dispuesto por la iniciativa, las primeras cuatro escalas del monotributo (categorías A,B,C y D) recibirán un incremento en el tope de facturación del 60% promedio, mientras que las categorías más altas tendrán una suba del 29.12%. Además, las categorías más bajas (A y B) no pagarán el componente impositivo a la AFIP.

Se estima que las medidas contempladas dentro de esta norma de «alivio fiscal» impactará positivamente en la situación económica de casi la mitad de los 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos que hay actividades registrados en el país.

En el segundo tramo de la sesión se tratará en el recinto el proyecto de moratoria para regularizar los aportes de personas que no llegan con la cantidad de años de aportes pero se encuentran en edad jubilatoria.

La propuesta autorizará el pago de los períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008, inclusive con un plan de facilidades de hasta 120 cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio.


Fuente / IP

Publicar un comentario

0 Comentarios