Carlos Blaquier recibió un revés en el intento de evitar ser enjuiciado en una causa de lesa humanidad

 


La Cámara Federal de Casación respondió negativamente un nuevo recurso de la defensa del procesado empresario para evitar que sea sometido a una nueva junta médica que determine si está en condiciones de ser juzgado por delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico militar.

La historia de «La Noche del Apagón es emblemática de la connivencia y complicidad de algunas empresas y la última dictadura militar. Esos días de finales de julio de 1976 se produjeron cientos de secuestros, muchos de los cuales terminaron en desapariciones en la localidad de General San Martín, en la provincia de Jujuy, la zona del Ingenio Ledesma, propiedad de la familia Blaquier, una de las más ricas de la Argentina.

Blaquier está procesado en la causa por 23 hechos de privación ilegal de la libertad.

Ahora, el máximo tribunal penal federal del país rechazó un «recurso de reposición» que presentó la defensa de Blaquier, contra una decisión que ordenó que sea evaluado nuevamente una junta médica antes de resolver si está en condiciones de afrontar el juicio por su edad y estado de salud.

Los jueces Mariano Borisnky y Javier Carbajo dejaron firme así la indicación de la semana pasada, para que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy vuelva a examinar al empresario.

El pasado 6 de abril ese Tribunal suspendió el juicio en lo referido al empresario de 94 años, por incapacidad mental y decidió continuarlo contra otro acusado, Alberto Lemos. En una respuesta al pedido de fiscalía y querellas, Casación anuló ese fallo.

Ante el nuevo planteo de la defensa, volvió a rechazar revisar su decisión luego que el fiscal ante esa instancia Javier De Luca, dictaminó que «la consecuencia que de la resolución de la Sala IV se ́ deriva será la realización de un nuevo examen médico al imputado respetuoso del debido proceso, que ampara a todas las partes de la causa».

«La defensa no expone en su presentación de qué modo ello podría ocasionarle algún perjuicio a su defendido», señaló el fiscal.

El empresario fue imputado en su carácter de presidente del directorio de “Ledesma S.A.A.I.I» y Lemos como administrador de la empresa al momento de los hechos.


Fuente / IP

Publicar un comentario

0 Comentarios