La "función social y humanitaria" de los médicos rurales, reconocida por los profesionales

Los profesionales de la salud que ponen sus conocimientos al servicio de sus poblaciones, recorriendo a menudo grandes distancias, reconocen que cumplen "una función social y humanitaria que es ampliamente reconocida por cada uno de los pacientes".


Este lunes se celebra el Día Nacional de Médico Rural, y profesionales que ponen sus conocimientos al servicio de sus poblaciones, recorriendo a menudo grandes distancias, reconocen que cumplen "una función social y humanitaria que es ampliamente reconocida por cada uno de los pacientes", a quienes llegan a conocer en profundidad, más que en las ciudades.

"Nosotros trabajamos mucho en lo social, lo que por ahí en las grandes ciudades no, porque a veces no se conoce la realidad del paciente y nosotros conocemos todo", dijo a Télam la pediatra y médica rural Yudith Villarreal.

"Nos toca lidiar con distintas realidades, especialmente con la realidad social a la que está inmersa el paciente y su familia", añadió.

Por su lado, la médica rural generalista Rosana Roldán explicó a Télam que "muchas veces con poco hacemos mucho y podemos salvar vidas, y esas son las gratificaciones de trabajar en la ruralidad".

Las médicas Yudith y Rosana trabajan desde las siete de la mañana y cada día es distinto en el extenso territorio del interior de Santiago del Estero. La ruralidad en la provincia es una característica particular. Cada pueblo, cada paraje es distinto e incluso cada familia tiene su propia realidad y ellas conocen cada detalle.

Rosana tiene 49 años y hace 22 que es médica generalista, además es la actual directora del hospital de Nueva Esperanza, al norte de la provincia santiagueña.

"Elegí ser médica rural y siempre lo digo con orgullo", remarcó y agregó que "damos una solución a esa gente que está en el interior alejado de una gran ciudad".

"A veces, luego de transitar por esos caminos de difícil acceso, para llegar a pacientes que necesitan ser atendidos, gratifica mucho y en eso doy gracias, porque el médico es un instrumento de Dios para poder ayudar a la gente, poder curar y sanar una dolencia", enfatizó.

"Para mí es un placer ir al interior", dijo y en ese aspecto sostuvo que es una alegría "poder llegar a los diferentes parajes, hacer operativos de salud, controles de niños, completar esquemas de vacunación, controles prenatales y atender a la población en general".

Pero no está sola, y destaca a su equipo conformado por agentes sanitarios, obstetras y enfermeros.


Fuente / Télam

Publicar un comentario

0 Comentarios