Se confirmó el primer caso de viruela del mono en la Santa Fe

Se trata de un paciente de Rosario con antecedente de viaje y que registra un contacto con un caso positivo en otro país.



El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, confirmó el primer caso de Viruela Símica en la provincia de Santa Fe. Se trata de una persona de Rosario con antecedente de viaje y que registra un contacto estrecho con un caso positivo en otro país.

El paciente fue atendido en una clinica privada ante el inicio de síntomas, el 24 de julio y, ante la sospecha de un posible caso de Viruela Símica, se remitieron las muestras al Instituto Malbrán.


Recomendaciones para la población

La viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica, que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales (como la saliva, y el líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas), y las costras que se forman luego.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.


Medidas de cuidado

La principal medida de prevención es evitar el contacto cercano con personas que hayan confirmado tener la infección o con personas que tengan síntomas compatibles.

 

● Evitar el contacto cercano con personas con síntomas compatibles con una posible infección de viruela del mono, y no compartir con ellas artículos personales, como utensilios, sábanas y toallas.

● En presencia de personas con síntomas, mantener distancia y utilizar barbijo.

 

Ante la sospecha de contacto con una persona infectada es fundamental automonitorear la aparición de síntomas, y acudir al médico en caso de percibir alguno de ellos.

Publicar un comentario

0 Comentarios