Alberto Fernández inauguró un Instituto de Investigaciones en Bariloche

El Presidente inauguró el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente y destacó el rol de la ciencia y tecnología para el avance del país.



El presidente Alberto Fernández inauguró este martes un nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma) en la ciudad de Bariloche.

"El futuro de las sociedades está en el conocimiento, en la capacidad de desarrollar ciencia y tecnología propias, es lo que nos hace autónomos", señaló el Presidente al mencionar que el mundo está viviendo "la revolución de la tecnología".

Durante el acto, Alberto Fernández destacó hoy la "calidad de los científicos y científicas argentinos reconocidos en todo el mundo" y sostuvo que "todo lo que se invierta en ciencia y tecnología, así como en educación y conocimiento, no es un gasto, sino inversión hacia el futuro".
Qué es el Inibioma

Fernández comentó que el edificio inaugurado hoy en Inibioma - dependiente del Conicet - servirá para investigar cómo la "biodiversidad se va transformando por el cambio climático".

El Inibioma se dedica a la investigación de biodiversidad y medioambiente, a la formación de recursos humanos, y a diversas actividades de transferencia, vinculación y servicios a terceros.

El instituto contará con 8 laboratorios equipados con campanas de extracción de gases, 14 oficinas y 4 salas de reunión.

La obra, de 1.650 m2, contó con una financiación de $137.140.275, y una inversión actualizada de $557.041.545.
Gasto en investigación y desarrollo en Argentina

Sobre la importancia de la ciencia, puso como ejemplo a Noruega, país que desarrolló el conocimiento de su propia tecnología antes de explotar sus reservas gasíferas: "La capacidad de desarrollar ciencia y tecnología propia, eso nos hace autónomos", agregó.

Al respecto, citó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que afirma que países como Estados Unidos y China "tienen un nivel de gasto en investigación y desarrollo superior al 2%" en relación a su PBI.

"Dictamos una ley que propone este año lleguemos al 0.31%. Venimos del 0.22 que dejó el Gobierno anterior. Aspiramos a que sea 0.34. Lo que debemos llegar es al 2%, ese es el esfuerzo que tenemos que hacer", explicó.

Refiriéndose al tema energético, Fernández señaló que por Río Negro "pasarán oleoductos y gasoductos de Vaca Muerta" y que allí se desarrolla "el proyecto más importante de hidrógeno verde" del país.

En el acto, el Presidente estuvo acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; por la gobernadora local, Arabella Carreras, y por autoridades locales y de los institutos educativos de la región.
Bariloche como Capital de la Ciencia

Durante su discurso, el Presidente dedicó un párrafo especial a Bariloche que, más allá de su "belleza enorme", se convirtió en una ciudad central para las investigaciones científicas en Argentina, gracias al emplazamiento del Invap, el Instituto Balseiro y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

En ese sentido, Fernández dijo que, atento a esa condición, propondrá que Bariloche se convierta en Capital de la Ciencia para que Argentina pueda reconocerla.


Fuente / Minutouno

Publicar un comentario

0 Comentarios