Ambientalistas preparan una movilización por las quemas en el delta del Río Paraná

Bajo el lema "Basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia", la masiva convocatoria está prevista para las 18 por el "clima social tenso" que se vive por el humo que cubrió la ciudad y afectó a personas con enfermedades respiratorias.



Luego de dos días consecutivos con la ciudad de Rosario afectada por el humo por los incendios en las islas del Delta del río Paraná, agrupaciones ambientales y vecinos y vecinas autoconvocados realizarán en la tarde de este miércoles ante el Monumento Nacional a la Bandera una manifestación para reclamar "soluciones" al Poder Judicial y a los gobiernos nacional y provinciales.

Bajo el lema "Basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia", la convocatoria está prevista para las 18 y, según estiman los organizadores, será masiva debido al "clima social tenso" que se vive por el humo que cubrió la ciudad y alrededores y que afectó especialmente a personas que padecen dificultades respiratorias.


En las redes sociales, los rosarinos se quejaron por la situación bajo el hashtag #NoPodemosRespirar y el pasado martes por la madrugada aparecieron pintadas en varios edificios públicos, como el Palacio Municipal, los Tribunales provinciales, la sede local de la Gobernación y la Catedral, con frases que hacen referencia a la violencia letal y a la quema en las islas del Delta del Paraná como “plomo y humo, el negocio de matar”.

El pasado martes, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie, amplió las denuncias por los incendios ante el juez de la ciudad entrerriana de Victoria Federico Martín, a los que calificó de “intencionales con distintos intereses”, y reclamó que se identifique y accione contra los propietarios de los campos donde se produce.

Las quemas se realizan, entre otras cuestiones, para preparar el terreno para distintas actividades que abarcan negocios inmobiliarios y la producción agrícola y ganadera, según argumentan las autoridades.

Continúan focos activos

Las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires mantenían focos de incendios forestales activos en sus territorios mientras que permanece controlado el de la ciudad santafesina de Rosario, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Según el reporte diario del organismo, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Entre Ríos continúan las llamas en los departamentos de Victoria (en Ranchada y Laguna La Chata), Gualeguay (en las Islas La Lechiguana 1, Ybcuy, Falso Alsina); mientras que el fuego está "contenido" en las ex Islas Lechiguanas 2, y "extinguido" en la Laguna Sauzal, en Victoria.

Mientras que en la provincia de Buenos Aires permanecen activos los incendios en Baradero (Alsina) y la zona de Zárate (Isla Talavera y Atucha); y se logró contener el foco que se desarrollaba en San Pedro.

En tanto, el foco en Pueblo Esther, de la ciudad santafesina de Rosario se encuentra "controlado", es decir, la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada.

De acuerdo con la información oficial, para la zona de las Islas del Delta, se encuentran disponibles para operar tres aviones hidrantes y tres helicópteros con helibalde y un avión observador, pertenecientes al SNMF junto a dos helicópteros pertenecientes al Ministerio de Defensa y un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires, ambos destinados a traslado de personal.

Asimismo fueron convocados por el SNMF 100 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios, pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y Centro, Parques Nacionales y la Brigada Forestal de Policía Federal Argentina y de la Provincia de Buenos Aires. Además se brinda apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.

Publicar un comentario

0 Comentarios