Comenzó la etapa de acusaciones en la causa Vialidad que investiga a Cristina Kirchner

El fiscal Luciani presentará a lo largo de nueve jornadas las supuesta pruebas contra Cristina Kirchner mientras desde el oficialismo aseguran que buscan proscribirla de cara a 2023.



Este lunes comenzó en el Tribunal Oral Federal 2 la primera, de las nueve jornadas solicitadas por el fiscal Diego Luciani, para la etapa de acusaciones en el marco de la causa denominada "Vialidad" y que tiene a la vicepresidenta Cristina Kirchner como la principal acusada.

El fiscal presentará pruebas para intentar demostrar que la entonces presidenta de la Nación direccionó la adjudicación de obras públicas para beneficiar al empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.

Cristina es investigada como supuesta jefa de una asociación ilícita que habría direccionado contratos millonarios de obra pública en esa provincia patagónica en favor de Báez a cambio de supuestos retornos a través de los hoteles de la Vicepresidenta.

"Vamos a probar cómo los imputados planearon y ejecutaron esta maniobra que provocó perjuicio colosal al erario y a todos los argentinos. Por eso hemos solicitado 9 jornadas: queremos explicar, mostrar la verdad, y quizás necesitemos más audiencias", dijo el fiscal Luciani en el inicio de su alegato.

Y siguió: “Este ministerio Público fiscal tiene por acreditado que entre los años 2003 y 2015 funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita de características singulares. Se trató de una organización que con una figura de espejo replicó en la clandestinidad un organigrama del Estado. Se trató de una asociación ilícita piramidal que tuvo en su cúspide a quienes fueron jefes de estado y de la que participaron diversos funcionarios públicos que en paralelo al plano legal pero valiéndose de sus competencias prestaron los aportes necesarios".

En tanto, la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió la absolución de Cristina Kirchner y la Oficina Anticorrupción (OA) decidió no acusar a la vicepresidenta.

A principios de julio la UIF, durante la etapa de alegatos, cuestionó las pericias que se realizaron en el caso, al asegurar que no se acreditaron delitos y sostener que no hubo sobreprecios en la adjudicación de las obras en favor de Báez.

A su vez el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, afirmó que la proscripción de la ex mandataria con miras a los comicios que se realizarán en 2023 "podría ser uno de los objetivos" buscados por los integrantes de la Corte Suprema.

"Cristina resumió lo que la gran mayoría de los argentinos pensamos de la Justicia. Salvo para algunos de sus beneficiarios, esta Corte Suprema está degradada totalmente. Los jueces que la integran asumieron una clara postura política contra el peronismo y el Gobierno. Tranquilamente la proscripción de Cristina podría ser uno de los objetivos buscados", señaló Soria días atrás en declaraciones a FutuRock.

La vicepresidenta había criticado a la Corte Suprema de Justicia a través de un video publicado en sus redes sociales, en el cual afirmó que existe "un Poder Judicial devenido en partido político, que es protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen".

En ese sentido, la ex mandataria evaluó que ante la situación actual que atraviesa la Justicia, "los ciudadanos y ciudadanas de Argentina se encuentran en una situación de libertad condicional"

Soria se hizo eco de las opiniones de la vicepresidenta, y aseguró que los jueces de la Corte Suprema argentina "tienen puesta la camiseta amarilla".

"Esto lo demuestra lo que ha sucedido en (los tribunales de) 'Comodoro Pro' en los últimos días. Cerraron la causa de espionaje ilegal por el ARA San Juan y archivaron la investigación por las visitas que jueces y camaristas le hicieron a Macri en Olivos. Es otra de las claras muestras del corporativismo y la impunidad con la que actúan. Tienen la camiseta puesta", fustigó el funcionario.

Asimismo, para Soria, la actual Corte, que cuenta con cuatro integrantes, "tiene una falla de origen" que es la designación a "dedo" de los ministros Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz por parte de Maurico Macri en el comienzo de su gestión como presidente.

"Desde el 2015 los medios de comunicación vienen anticipando y digitando lo que van a resolver los jueces. Es necesario que nos pongamos de acuerdo para lograr devolverle el oxigeno a este poder judicial decadente. No es fácil hacerlo con una oposición abroquelada que juega con la justicia", concluyó.


Fuente / Minutouno

Publicar un comentario

0 Comentarios