El Concejo declaró Ciudadano Ilustre post mortem a Jorge Ricci

La comunidad artística y cultural de Santa Fe dijo presente en un emotivo acto de reconocimiento al dramaturgo.


Este miércoles el Concejo Municipal entregó la declaración de Ciudadano Ilustre post mortem al dramaturgo, actor y director de teatro Jorge Ricci, fallecido en febrero de 2021. Fue a través de una iniciativa de las concejalas Mercedes Benedetti y Laura Mondino, del Frente Progresista.

Familiares, artistas, autoridades y referentes de la comunidad artística local dijeron presente, en un emotivo acto que contó con la presencia del intendente Emilio Jatón, el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad e hijo del homenajeado, Paulo Ricci y la ex ministra de Innovación y Cultura Chiqui González. Junto al presidente del Concejo, Leandro González, estuvieron presentes los concejales y concejalas: Laura Mondino, Mercedes Benedetti, Lucas Simoniello, Juan José Piedrabuena, Hugo Marcucci, Valeria López Delzar, Guillermo Jeréz, Carlos Pereira, Juan José Saleme, e Inés Larriera.

“A la hora de designar santafesinos ilustres se valoran distintas situaciones. Jorge Ricci era un buen vecino, una buena persona. Y en su vida pública, desde la recuperación de la democracia, fue un gran gestor de lo público”, manifestó el presidente del Concejo Leandro González.

“Reconocer a Jorge Ricci es un acto de justicia porque ha dejado una huella en Santa Fe. Y es un acto que llevamos adelante con todo el amor de sus seres queridos y con el reconocimiento de toda una ciudad” sostuvo la concejala Mercedes Benedetti.
Por su parte, la concejala Laura Mondino manifestó: “Jorge fue un hacedor, un referente de su época. Si hubiera que definirlo con una palabra, esa palabra sería ‘creador” y agregó: “Hoy nos queda su obra como un tesoro que hay que resguardar y fortalecer”.

Emoción y ovación

Chiqui González fue recibida con una larga ovación e improvisó algunas emotivas anécdotas para evocar a su amigo. “Hay pocas personas que pudieron triunfar en Buenos Aires: Fontanarrosa de Rosario y Ricci desde Santa Fe. Hicieron del federalismo un acto real, un acto de amor, de conciencia, de testarudez, y también un acto filosófico”, dijo.

El intendente Emilio Jatón también rememoró historias compartidas con el dramaturgo: “Recuerdo esos cafés compartidos con Ricci y con Jorge Conti, que empezaban a las cuatro de la tarde y terminaban a las diez de la noche. Yo los escuchaba y aprendía. Y cuando me tocó elegir a Paulo como secretario de Cultura, él estuvo presente, porque queríamos pensar juntos la cultura de Santa Fe”.

Paulo Ricci agradeció en nombre de la familia e hizo una semblanza de la historia de su padre. “El teatro fue su pasión incesante y Santa Fe, su territorio. Ese sitio que no se escoge sólo para vivir o trabajar, sino que es también el lugar elegido para imaginar nuestras ficciones que, ya sabemos, se amasan con la misma materia que los sueños”, destacó.

Publicar un comentario

0 Comentarios