Quedó preso el acusado de la muerte de Alejandra Ironici

Fue definido en la audiencia de prisión preventiva. Está acusado de transfemicidio agravado por la convivencia y violencia de género.



En una audiencia realizada este viernes a la tarde en los Tribunales santafesinos se dictó la prisión preventiva para el acusado de matar a Alejandra Ironici, referente del colectivo LGTBIQ.

El imputado, que seguirá el proceso detenido,  es un hombre de 32 años. Mantenía una relación amorosa con  Ironici desde hacía unos meses y se habrían conocido porque había realizado trabajos de reparación en la casa de la víctima.

Se lo acusa de haberla tomado por detrás, aplicarle múltiples heridas con arma blanca para luego quemarla. En este sentido, la imputación que realizó la fiscal Alejandra del Rio Ayala fue por  transfemicidio agravado por convivencia y violencias de genero.

En tanto, luego de la audiencia de hoy la funcionaria judicial remarcó que "se solicitó la medida cautelar de máxima", y explicó: "Además de tener evidencia suficiente hay riesgos procesales concretos, fundamentalmente de entorpecimiento probatorio y riesgo de fuga".

Del Río Ayala también manifestó que van a ampliar la imputación, pero que para hacerlo están aguardando el resultado de un peritaje. "La escena del hecho y el cuerpo de la víctima son fundamentales y a partir de eso toda la información que se va incorporando es mucha y se continúan peritando".

Entre esas pruebas mencionó una de índole genética y el teléfono celular del imputado que aún no fue desbloqueado.

Compañeras de Alejandra Ironici se convocaron en la explanada de Tribunales a la espera de la definición, y nuevamente reiteraron el pedido de justicia.

El caso

 La activista   del colectivo Trans fue asesinada  en su casa, ubicada en Pasaje Público al 8100. Fue encontrada por su sobrino, quien declaró que presentaba quemaduras. Más tarde, los peritajes también corroboraron que tenía heridas de arma blanca que le habrían causado la muerte.

En tanto, la autopsia determinó que el cuerpo presentaba más de 40 puñaladas, varias de ellas en el cuello, las cuales habrían sido letales para la víctima. 

¿Quién era Alejandra Ironici?

Alejandra nació el 4 de noviembre de 1976 en la ciudad de Tostado, pero recién en el año 2012 pudo tener su nombre en el DNI y se convirtió en la primera persona trans en la provincia en recibir su documento con su identidad, con la que se percibía desde hacia años.

Su nuevo documento tenia la historia de mas de 20 años de lucha para reivindicar los derechos de las personas de la comunidad LGBTI, en especial en los derechos de las personas trans. Más de la mitad de su vida dedicada a la militancia y a formar parte de distintas organizaciones sociales que acompañaban a personas de la comunidad cómo “Mi ser Santa Fe”.

Publicar un comentario

0 Comentarios