A 49 años del Golpe a Chile y del suicidio de Salvador Allende

El golpe militar en Chile del 11 de septiembre de 1973 llenó de angustia y carestía a la población por varias semanas.



El 11 de septiembre de 1973 tuvo lugar el golpe de estado de Pinochet en Chile.

El alzamiento militar del general acabó con el gobierno democrático del presidente Salvador Allende y dio comienzo a una dictadura que duró 17 años, durante los cuales más de 3.000 personas fueron ejecutadas o dadas por desaparecidas.

Las elecciones del 4 de septiembre de 1970 supusieron el triunfo de la Unidad Popular de Salvador Allende. La dura situación económica, provocada por la inflación, no dio tregua al nuevo presidente chileno, que desde el inicio de su gobierno tuvo que luchar con una fuerte resistencia interna.

El clima de enfrentamiento fue escalando en las calles hasta que en junio de 1973 tuvo lugar el primer intento de golpe militar con el «tanquetazo». La administración Nixon, con la CIA y el secretario de Estado Henry Kissinger al frente, jugó un papel fundamental en la nueva insurrección militar que se fraguó meses después.

El 11 de septiembre los golpistas liderados por Pinochet consiguieron hacerse con el control de la mayor parte del país. Su siguiente objetivo era el Palacio de la Moneda, donde estaba encerrado el presidente del país. Cuando los soldados rebeldes accedieron al recinto, Salvador Allende decidió suicidarse.

¿Quién fue Augusto Pinochet?

El golpe de estado de Pinochet acabó con una de las democracias más sólidas y estables del continente americano. El militar chileno había sido designado comandante en jefe de las fuerzas armadas unos días antes, al renunciar su antecesor Carlos Prats, fiel a Allende, por la presión de los grupos de extrema derecha.

Pinochet se puso al frente de la junta militar que sembró el terror en la nación andina. Durante esos años y los de su mandato posterior como presidente de la república se detuvieron y torturaron a unas 40.000 personas.

En el terreno económico sus políticas ultraliberales, siguiendo las teorías de Milton Friedman, supusieron el llamado «milagro de Chile», un resurgimiento económico que provocó fuertes desigualdades entre la población y desembocó en una gran crisis económica en 1982.

En 1988 un plebiscito democrático acabó con la dictadura, pero Pinochet todavía se mantuvo al frente del ejército 10 años más, hasta que fue apresado en Londres por una orden internacional. Después de una dura batalla legal, el dictador regresó a Chile, donde fue confinado en su domicilio hasta su muerte en 2006.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios