AFIP desbarató una "granja cripto" valuada en casi un millón de dólares

Ocurrió este lunes en la ciudad de Esperanza.



Este lunes en un predio, ubicado en la ciudad de Esperanza, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) encontró una granja de minería de criptomonedas, cuyos equipos están valuados en casi un millón de dólares.

Personal de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) detectaron a dos contribuyentes individuales que habían comprado procesadores y placas de video para el proceso de generación de criptomonedas. Esa "granja" refrigeraba sus equipos valuados en casi un millón de dólares a través del método de inmersión en aceite.


"Realmente esta granja en particular me dejó asombrado por la calidad de construcción y el nivel de los productos. Por lo general, al haber un vacío legal, la mayoría de las granjas suelen posicionarse de manera clandestina y precaria, este no era el caso. Me parece un golpe bajo que una persona que haya invertido y pagado sus impuestos como corresponde le hagan un allanamiento de esta forma" dijo Sebastián Nill pionero en la minería cripto y fundador de Aeternam, una empresa enfocada en criptomonedas, que brinda asesoramiento en diversas aéreas, pero fundamentalmente en el armado de granjas de minería.

Nill contó que "la minería de criptomonedas consiste en colocar computadoras que validan datos y transacciones. De este modo la red reconoce ese poder de cómputo que brindamos y nos paga con criptomonedas.Si esto sería un servicio prestado al exterior estaría exento debería tributar a taza cero, pero la red no está radicada en un país, uno no puede tributar al mundo entero".

El especialista asegura que "sería más sencillo que funcione cómo en Venezuela o Finlandia, donde el estado te dice vos minas, tenes que pagar tanto y cumplir con todos estos requerimientos".

Según indicó el fundador de Aeternam, AFIP pide a los mineros que paguen Ingresos Brutos y que declaren Bienes Personales, por más que las criptomonedas no se consideren dinero como tal y sean un bien intangible. 

Los detalles de la granja

Sebastián Nill explicó que "la persona dueña de la granja hizo una gran inversión para mantener sus equipos de la mejor manera. Estos equipos se pueden sumergir en fluido dieléctricos que no transmita la electricidad y reduzcan el calor, cómo el aceite, y que reduzca el ruido, algo característico de las granjas".

En total había nueve contenedores y dos torres de enfriamiento con 131 equipos (en su mayoría de última generación con refrigeración líquida), 116 placas madre y 950 placas de video.

Publicar un comentario

0 Comentarios